La diputada federal por Querétaro, Paulina Aguado Romero asistió a la presentación del Proyecto Alterno de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que presentó la Senadora y candidata por el Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez, en oposición al paquete económico enviado por el gobierno federal, al que calificó de “irresponsable, desequilibrado e iluso”.
Acompañada de los coordinadores parlamentarios que integran el frente Va por México, la aspirante presidencial presentó diez puntos en los que la oposición plantea modificar la propuesta oficial.
“Me pude imaginar muchas cosas, pero nunca estar frente a ustedes para decirles que estábamos mejor cuando estábamos peor. Antes era frijol con gorgojo, ahora, puro gorgojo” Señaló.
Consideró que salvo las pensiones a los adultos mayores, las becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales, de los que reconoció su importancia, este paquete económico no tiene rumbo.
En su intervención, Xóchitl Gálvez denunció que con la propuesta oficial la deuda pública se incrementará 12.3 por ciento respecto a 2023 y cuando acabe el sexenio cada mexicano deberá 127 mil pesos.
“Es casi un robo en despoblado. Quieren gastar lo más que se pueda. Pero el problema no ese, el problema es gastar lo que no se tiene, lo que no les cuesta. Es como pedir fiado en la tienda y obligar al vecino a pagar la cuenta de los intereses”, acusó.
Tras denunciar los recortes en campo, infraestructura, apoyo a pequeños empresarios y ciencia, y los sobrecostos en obras como el Tren Maya y Dos Bocas, Gálvez dio a conocer los 10 puntos del proyecto alternativo opositor.
1.- Meterle más dinero a la salud: “más dinero para las medicinas, doctores, enfermeras, equipos de salud; sólo negociamos hacia arriba.
2.- Para el Frente, la ley sí es la ley: “por ello, el presupuesto del Poder Judicial no es negociable”.
3.- “endeudarnos para que sigan tirando y robando dinero en sus obras faraónicas, ni lo piensen, como tampoco aceptamos que el 54% del gasto de inversión no tenga proyectos ejecutivos ni análisis de costo beneficio”.
4.- “ojalá el campo mexicano fuera tren, pero como no lo es, no apoyamos reducciones para su presupuesto”.
5.- Se refiere a la seguridad: “tienen a la gente indefensa, es presa fácil del crimen organizado. Saben que en su gobierno han asesinado a 165 mil personas y 43 mil han sido víctimas de desaparición forzada. Saben que gran parte de México es controlado por el crimen y que las policías municipales están muy débiles. Ustedes mismos han sido víctimas de los criminales y, aun así, solo aumentan uno por ciento a la seguridad pública.
6.- Más recursos para las mujeres mexicanas. “Saben que aumenta la violencia contra las mujeres, saben la terrible cifra de feminicidios, saben todos los problemas que afectan a las mujeres y no otorgan presupuesto a programas que atienden a las mujeres. ¡Que infames!
7.- Más recursos para la educación.
8.- “el Frente Amplio por México propone 2% del PIB a la educación y, 1% al presupuesto de Ciencia y Cultura, para ver de qué están hechos”.
9.- “ya chole con Pemex. No le pongamos dinero bueno al malo. Mejor abramos la paraestatal, para que genere recursos para la gente, hay otras áreas de oportunidad para Pemex y es necesario que se revisen”.
10.- “cómo es posible que gobiernan 24 entidades con sus compinches, y pasan de noche el gasto federalizado. ¡Están de plano para que los rifemos! No saben que tener Estados y municipios débiles generan un país débil, incapaz de defenderse”.