La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, y el codirector general de DOQUMENTA, Aarón García del Real, anunciaron la XI edición de dicho festival, el cual se llevará a cabo del 3 al 13 de agosto con la finalidad es crear y enriquecer la memoria audiovisual para fortalecer el cine documental en Querétaro.
Herbert Pesquera destacó la importancia de promover acciones orientadas a fortalecer el emprendimiento, la creatividad y la innovación, que permitan que la gente conozca, se interese y acerque al cine queretano, además de abrir camino a nuevos creadores, documentalistas y realizadores.
“Nos da mucho gusto formar parte de este poyecto que a lo largo de 11 años ha impulsado el cine documental en Querétaro invitándonos a conocer y a observar las diferentes realidades que coexisten en el mundo, a partir del disfrute de producciones artísticas”, señaló.
En su intervención, García del Real informó que en la décima primera edición de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción participan 50 cortometrajes y 18 largometrajes, de los cuales 40 son títulos mexicanos, 28 dirigidos por mujeres y seis que forman parte de la selección queretana del programa CHIMAL; además, 15 países estarán representados con material cinematográfico.
“La invitación está abierta del 3 al 13 de agosto para que habitemos ortos mundos que no son el nuestro, para que abracemos esas historias que componen la humanidad y le regalan matices que nos permiten ser una sociedad más completa, equilibrada, satisfecha y plena”, apuntó.
El evento inaugural se llevará a cabo el 3 de agosto a las 19:30 horas en la Cineteca Rosalío Solano, en donde se proyectará Un lugar llamado música del director Enrique M. Rizo, con cineconcierto en vivo a cargo de un ensamble musical de artistas wixárrika y músicos queretanos.
Cabe señalar que el 95 por ciento de las actividades serán de forma gratuita; para detalles del programa consulltar el siguiente link: https://doqumenta.org/festival-2023/#programas.