de Educación y Cultura, diputada Ana Paola López Birlain
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Educación, la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del Estado, presentó el Plan de Trabajo 2021-2024 de esta comisión legislativa, en una sesión de trabajo a la que asistieron regidores de los 18 municipios y autoridades del sector educativo del estado, así como diferentes actores del ramo en la entidad.
Durante su exposición, la diputada López Birlaín, acompañada de los diputados Beatriz Marmolejo y Paul Ospital, hizo una atenta invitación a colaborar en la implementación de este Plan de Trabajo, así como a unir fuerzas y voluntades con los integrantes de esta Comisión legislativa, asumiendo -dijo- el liderazgo que les corresponde para retomar el camino trazado, “con el propósito de reducir la pobreza y las desigualdades, dotando a todas las niñas y niños del aprendizaje necesario y del pensamiento crítico que les permita solventar las adversidades”, afirmó.
La legisladora puso sobre la mesa la urgente necesidad de retomar la normalidad en el regreso a clases presenciales de todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado. Hizo referencia a las oportunidades que los niños han perdido en estos dos años, no son solo en términos educativos, pues también -afirmó- se les ha dejado sin herramientas para adquirir habilidades para la vida, como el pensamiento crítico, la colaboración, el trabajo en equipo y el manejo de crisis, lo cual consideró se verá reflejado en su capacidad productiva en el corto plazo.
“Más allá del riesgo de contagio, otro riesgo que corren muchos escolares en situación de marginación, es que no logren salir de la pobreza en la que ya se encuentran”, afirmó, al tiempo que citó al dramaturgo Víctor Hugo: “El que abre la puerta de una escuela, cierra la de una prisión”, pues dijo que es una realidad que cuando a una persona le arrebatan las oportunidades educativas, el crimen le pone otras en la mesa.
Al exponer el contenido del Plan de Trabajo de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada López Birlain expresó que, desde el inicio de esta administración, se propuso diseñar este plan de trabajo donde se plantean objetivos específicos acerca de los diferentes retos y oportunidades que se tienen con relación al sistema educativo. En ese sentido, la legisladora compartió los cuatro ejes estratégicos sobre los cuales se sustentará el trabajo de dicho plan de trabajo:
- Con la mirada en el futuro, formamos en el presente. La actividad legislativa debe observar un horizonte de largo alcance en las propuestas, para modificar las normas que nos rigen en la actualidad y que han sido superadas por la realidad, por lo que requieren la intervención de los legisladores.
- Abrimos el micrófono, para conectar las opiniones. Para legislar, es necesario escuchar. Nos hemos propuesto abrir los micrófonos para todos, reunir todas las voces de los expertos, los jóvenes, los educadores, la sociedad civil, los gobiernos, las empresas, maestras, alumnos y a todo aquel que tenga una idea para aportar en la construcción del Querétaro del futuro, un estado incluyente y rico en diversidad de pensamiento.
- Entender a la Educación, como un bien común. Proponemos asumir la responsabilidad de comprender y promover la educación como un bien público y como tal, accesible a todos durante toda la vida.
- Impulsar y fortalecer a la empresa social. Los cambios más duraderos que ha procesado la humanidad, han venido de la sociedad. Por ello, nos proponemos impulsar el emprendedurismo social, como motor de los cambios en el estado.
Por su parte, los diputados Beatriz Marmolejo y Paul Ospital, reiteraron su compromiso de trabajo conjunto y coincidieron en reconocer y aplaudir el ejercicio de sesionar de manera pública, abriendo los micrófonos de este órgano legislativo a los diferentes actores para manifestar sus inquietudes y que la voz del ciudadano se vea reflejada en este documento de trabajo.
La diputada Beatriz Marmolejo expresó su disposición para desarrollar este Plan de Trabajo de la mano de la sociedad, “Porque de la educación se desprenden muchas otras posibilidades para el ejercicio de nuestros derechos humanos. Cuentan conmigo, al igual que la sociedad organizada que es especialista en este tema”, manifestó.
El diputado Paul Ospital reconoció la participación de los actores del tema educativo, felicitando también a la diputada López Birlain por llevar esta Comisión a los municipios y terminar con el centralismo que existe: “Hay que ir a donde están los problemas y las soluciones; donde las personas como ustedes viven día a día los retos de cada uno de sus municipios e instituciones educativas y de esa manera recoger lo que sucede en Querétaro para reformar la norma y hacerla valer”, apuntó.
Por su parte, los regidores, autoridades y representantes del ámbito educativo, durante sus intervenciones, compartieron diversas inquietudes y propuestas, respecto a las cuales la presidenta de la Comisión les expresó:
“Cuenten con que encontraremos la forma de acercarlas con la autoridad que corresponda o de hacer nuestro trabajo. Nos toca fiscalizar el presupuesto que aprobamos en diciembre y sepan que es histórico en materia de educación, (…) se incrementó un 30% para adaptar las escuelas y generar las condiciones que esta nueva normalidad nos demanda y exige, y esa será tarea de los legisladores: el ver el destino final de esos recursos. (…) Tenemos la facultad de levantar la voz cuando sea necesario. Cuenten con eso, cuenten con la apertura y disposición de trabajar en equipo”, concluyó la diputada.