El secretario de la Contraloría, Oscar García González, presentó ante personal de la dependencia, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y titulares de los Órganos de Control Interno (OIC), la nueva plataforma estatal DECLARAQ, a través de la cual los funcionarios públicos del estado podrán hacer entrega de su declaración patrimonial y de intereses.
Detalló que DECLARAQ fue creada por personal de la Secretaría de la Contraloría y cambiará completamente el sistema de declaraciones patrimoniales, por lo que además sustituirá a la plataforma DECLARANET, implementada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública.
Una vez que esté funcionando el sistema, a través de un actuario, se hará el proceso de análisis de la evolución patrimonial, que es la intención de este nuevo sistema, que sea amigable y que pueda interconectarse con algunos algoritmos específicos para crear justamente esa evolución, dijo el secretario.
Esta nueva herramienta tecnológica es más sencilla y eficiente, sin embargo, a fin de mejorarla y ver áreas de oportunidad, se abrió como prueba piloto para que sea revisada por las personas involucradas en el tema, a fin de presentarla de manera oficial el 6 de enero de 2025.
A partir de esa fecha, dijo el titular de la SECON, iniciará la capacitación en municipios, organismos autónomos y en los tres niveles de gobierno, con el propósito de que conozcan el nuevo sistema y se aplique en adelante para todos los obligados a presentar su declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses.