• El alcalde anunció los cinco ejes de su administración y el ‘Plan Orden’, con acciones concretas que aplicarán orden, justicia y oportunidades para todas y todos.
• La ciudadanía definirá el Programa de Obra Anual y así consolidar a Querétaro como la ciudad más participativa.
En un encuentro con autoridades y representantes de la sociedad civil, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó cinco acciones prioritarias y concretas de su Gobierno, aplicadas con orden, justicia y oportunidades para mantener y mejorar la calidad de vida de las familias queretanas.
En presencia del gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, Felifer Macías anunció que la primera acción será elaborar el Programa de Obra Anual a través de una consulta ciudadana sin precedentes, donde las y los ciudadanos lo definirán por completo, para hacer de Querétaro la ciudad más participativa del país.
“Vamos a organizar una mega consulta ciudadana en toda la ciudad donde todos y cada uno de ustedes van a votar el Plan de Obra para que la obra cumpla para atender las verdaderas necesidades y donde todos ustedes van a decidir sus proyectos de obra para sus calles, para sus barrios, para sus colonias y para sus comunidades”, explicó.
La segunda acción, señaló el alcalde, será cuadriplicar la inversión y el esfuerzo en los servicios públicos, con el objetivo de hacer de Querétaro una ciudad limpia, ordenada y funcional.
En materia de seguridad, al asumir como prioridad el cuidado de las familias queretanas, anunció la creación de la Nueva Guardia Cívica, una estrategia única y de vanguardia a nivel nacional que incluye tres tipos de guardias: cívica, auxiliar y vial, todas enfocadas en reforzar el trabajo de la Policía Municipal, que adicional se reforzará con mayor equipamiento, capacitación y un programa de proximidad y empatía ciudadana fortalecido.
“Complementando a la Guardia Municipal vamos a tener una Policía más presente, más eficiente, de mayor cobertura y de acción inmediata para que sin excusas, sin pretextos estén cuando ustedes lo necesiten”.
Felifer Macías anunció como cuarta acción la implementación de un Transporte Comunitario en Santa Rosa Jáuregui, una de las zonas con mayores necesidades de la ciudad. Esta medida permitirá a los habitantes de la zona trasladarse de manera segura, gratuita y rápida entre sus comunidades, la cabecera municipal y el resto de Querétaro, además de complementar la estrategia de transporte público liderada por el Gobierno del Estado.
Finalmente, como quinta acción, señaló el establecimiento del Centro de Atención Municipal (CAM) Norte. Ahí, las y los queretanos que viven en las zonas más alejadas del centro administrativo y económico de la ciudad, podrán realizar sus trámites y gestiones municipales de manera accesible y eficiente.
Asimismo, en consonancia con estas cinco acciones, Felifer Macías puntualizó los cinco ejes principales de su gobierno: Trabajar con orden, respeto a la Ley y con Transparencia; Seguridad para las Familias; Desarrollo Sostenible y Ordenado; Cercanía y Participación Ciudadana y Crecimiento Económico y Justicia Social.
Felifer Macías anunció la implementación del “Plan Orden” como estrategia transversal, que prioriza trabajar de la mano con la ciudadanía en las colonias, barrios y comunidades que más lo necesitan para construir un mejor futuro. Este plan se fundamenta en tres principios: atender los problemas por orden de prioridad y urgencia, simplificar procesos y optimizar recursos para garantizar el orden en el trabajo gubernamental, y promover el sentido de comunidad, así como los valores de respeto y solidaridad para mejorar la convivencia social.
Igualmente, en un modelo estricto de transparencia gubernamental y cero tolerancia a la corrupción llamó a su equipo de trabajo a cumplir tres reglas: Realizar un trabajo extraordinario, disciplinado, eficiente y cercano. Establecer una estrecha relación con el Gobernador, Mauricio Kuri y su gabinete, así como con el Gobierno Federal. Y también, no incurrir en actos de corrupción, pues se actuará con mano firme y sin tolerancia.
En lo que refiere al cuidado al medio ambiente, Felifer Macías se comprometió a blindar las áreas naturales protegidas con cero cambios de uso de suelo, entre otras acciones.
Felifer Macías hizo un llamado a todas las fuerzas y actores políticos para trabajar en unidad y establecer acuerdos en beneficio de un mejor Querétaro. Durante la presentación de estas estrategias, frente a ciudadanos, autoridades estatales, legislativas y judiciales, ex alcaldes, ex gobernadores, presidentes y presidentas de Cámaras y Colegios, así como representantes de la sociedad civil presentes en el Centro Cívico de Querétaro, el presidente municipal reiteró su compromiso de ser un funcionario público de calle, dispuesto a promover la civilidad y el cuidado de las familias.
“A Querétaro lo vamos a cuidar a Querétaro lo vamos a impulsar para que siga siendo esa tierra de paz, de prosperidad, de éxitos y de oportunidades. Para que Querétaro siga siendo inspiración de México”, concluyó.