para que la Presidencia de la Legislatura sea rotativa en género y entre cada uno de los distintos Grupos y Fracciones
Santiago de Querétaro, Qro., 20 de febrero de 2023. Con el propósito de agregar un párrafo que establezca que la Presidencia de la Legislatura local sea rotativa en género y entre cada uno de los distintos grupos y fracciones parlamentarias en ella representadas, el diputado Christian Orihuela Gómez presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa de Ley que reforma del artículo 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro.
“Queremos que a la Mesa Directiva se le dé pluralidad, juego a cada una de las fracciones legislativas, por lo cual queremos modificar el artículo 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado”, explicó el legislador.
El diputado Christian Orihuela detalló que la adición propuesta al Artículo 120 quedaría así: “La Presidencia de la Legislatura reflejará en su composición la paridad, la pluralidad y proporción de los Grupos Parlamentarios que integran el Pleno, por lo que será rotativa en género y entre cada uno de los distintos grupos y fracciones representados en la Legislatura, por cual el mismo grupo o fracción, no podrá ostentar la Presidencia por dos periodos consecutivos”.
“Es decir -explicó- si Morena tiene la Presidencia de la Mesa Directiva, no podrá al siguiente periodo volver a obtenerla, e igualmente sería con todas las fuerzas políticas, para darle juego a cada de las corrientes políticas y ciudadanos que representamos los diputados”.
Asimismo, el diputado Orihuela Gómez considera que se debe seguir avanzando en el tema de paridad de género, por lo que de igual forma se establece que en la rotación de la Presidencia de la Mesa entre fuerzas políticas, se considerará además la obligación de que sea enfocada a la oportunidad igualitaria entre hombres y mujeres de dirigir los trabajos Legislativos de la Cámara, estableciéndose también la rotación de género.
La iniciativa propuesta por el diputado Orihuela Gómez señala que “esta va dirigida a lograr una real división de Poderes como se da el ejemplo a nivel Federal, basta con recordar que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal la preside un integrante de la bancada de Acción Nacional, siendo un antagonista del partido al que pertenece el Titular del Ejecutivo Federal”.
En ese sentido, los considerandos de la propuesta establecen que el principal sentido de la división de poderes es el mantener un equilibrio entre las decisiones del Estado, en temas sensibles donde sería peligroso que se tomen por una sola persona como titular del Ejecutivo.