para que se implementen en Querétaro los programas “Juega, Vive” y “Construyendo Familias”
Santiago de Querétaro, Qro., 18 de noviembre de 2021. El diputado Armando Sinecio Leyva, coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LX Legislatura de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo local y a los Ayuntamientos de los municipios de Querétaro, a que implementen en sus demarcaciones territoriales los programas “Juega, Vive” y “Construyendo Familias”, como parte de las acciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.
Esta iniciativa de exhorto es propuesta por el diputado Sinecio Leyva, considerando que la implementación de ambos programas busca contribuir a la promoción y fortalecimiento de las capacidades institucionales como herramientas de paz a través del deporte y la crianza positiva, ya que estas contribuyen a la transformación social a corto, mediano y largo plazo en materia de prevención de la violencia y del delito en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“La implementación de ambos programas genera las condiciones para que los gobiernos municipales en la entidad, junto con organizaciones de la sociedad civil e incluso la población y comunidades de sus ámbitos territoriales, así como el Poder Ejecutivo local a través de sus secretarías y organismos desconcentrados, contribuyan a la promoción y fortalecimiento de las capacidades institucionales como herramientas de paz, a través del deporte y la crianza positiva y con ello se dé comienzo a la transformación social a corto y mediano plazo, que prevenga las conductas delictivas y antisociales de niñas y niños y con ello además, se realicen acciones en el marco del cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, también llamada Agenda 2030”, señala la propuesta presentada por el legislador.
De acuerdo a la iniciativa, “Juega, Vive” es un programa basado en la evidencia del entrenamiento de habilidades para la vida a través del deporte; ha sido diseñado como una herramienta única que transfiere a un contexto deportivo, la experiencia acumulada de las Naciones Unidas, implementando programas de formación de habilidades para la vida en prevención del crimen y el uso de drogas. Va dirigido a jóvenes de ambos sexos entre 13 y 18 años de edad, para ayudarles en su vida cotidiana, abordando destrezas fundamentales tales como resistir la presión social a involucrarse con la delincuencia, superar la ansiedad y comunicarse de manera efectiva con sus compañeros, utilizando para ello una serie de ejercicios interactivos y divertidos.
En ese sentido, la iniciativa del diputado Armando Sinecio tiene como objetivos generar cambios a corto y mediano plazo en los jóvenes y que estos los ayuden a mantenerse alejados de la violencia, la delincuencia y el consumo de drogas. Además, “Juega Vive” está diseñado para poder integrarse a programas deportivos ya existentes.
Por otra parte, “Construyendo Familias” es un programa basado en evidencia que fortalece la sana convivencia y la salud mental a través de herramientas socioafectivas, el establecimiento de límites y vínculos de seguridad y protección. Este programa previene el consumo de alcohol y drogas, así como las conductas violentas y/o delictivas entre niños y niñas de 8 a 12 años, por medio del fortalecimiento de habilidades parentales que propician el bienestar, la armonía, la resiliencia y la salud integral.
Es por ello que la propuesta del diputado Sinecio Leyva tiene abonaría a disminuir factores de riesgo como: La crianza coercitiva, los altos niveles de estrés en el hogar, el inicio temprano del consumo de drogas y los conflictos y la violencia familiar.