para declarar el Día Estatal del Personal de Salud fallecido durante la pandemia de Covid-19
Presenta diputada Dulce Ventura Iniciativa de Decreto para declarar el Día Estatal del Personal de Salud fallecido durante la pandemia de Covid-19
Santiago de Querétaro, Qro., 13 de febrero de 2023. La diputada Dulce Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, llevó a cabo el evento de presentación de la Iniciativa de Decreto para declarar el 19 de marzo de cada año, como el “Día Estatal de las personas profesionales y trabajadoras de la salud, que perdieron la vida en el cumplimiento de su labor, durante la pandemia de Covid-19” y posterior a ello realizó el ingreso de la propuesta en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado.
La diputada Dulce Ventura, quien firmó dicha Iniciativa de Decreto de manera conjunta con las diputadas y diputados del PAN y Querétaro Independiente, expresó que esta tiene como propósito que la LX Legislatura declare el 19 de marzo de cada año, como el “Día Estatal de las personas profesionales y trabajadoras de la salud que perdieron la vida en el cumplimiento de su labor, durante la pandemia de Covid-19” y compartió que con ello se busca rendir un sentido homenaje y una muestra de agradecimiento al personal de la salud por el trabajo y sacrificio durante los años 2020 y 2021, en los que se sufrieron los peores efectos de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
“Hoy más que legislar, también me corresponde reconocer. Reconocer y hacer justo y patente el reconocimiento a quienes dieron su vida para que hoy otros corazones sigan latiendo, con una labor admirable, un espíritu heroico y un amor indudable por servir desde la medicina”, afirmó la legisladora Ventura Rendón, quien estuvo acompañada por su compañera de la Comisión de Salud y presidenta actual de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Selene Salazar Pérez, y la legisladora Mariela Morán Ocampo; así como por los Secretarios de Salud y de Planeación y Participación Ciudadana, Martina Pérez Rendón y Luis Antonio Rangel Méndez, respectivamente, y el Dr. Genero Vega Malagón, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado y de la Academia Nacional de Bioética AC., Capítulo Querétaro.
También estuvieron presentes otras autoridades del área de la salud en la entidad, como el Dr. Felipe A. Montaño Jiménez, representante de la Federación de Colegios y Asociaciones del Sector Salud del Estado AC; el Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez del Colegio Médico de Querétaro AC; la Dra. Martha Eloísa Sánchez Vázquez, delegada del IMSS en Querétaro; así como el Dr. Gabriel Lehmann Mendoza, subdelegado médico del ISSSTE; además de la Juez Primera de Distrito en el estado y directora regional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces Federales, Griselda Sáenz Orta.
Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Legislatura, Selene Salazar, dio la bienvenida a las autoridades presentes y expresó que hoy se reconoce como verdaderos héroes a médicos, enfermeras, paramédicos, personal de intendencia, que dieron su vida por salvar la de muchas otras personas. Destacó que son muchas las historias de vida detrás de la pandemia Covid-19, pero también mucha la esperanza de las personas que supieron aferrarse a la vida, al igual que de muchas otras que desafortunadamente no pudieron librar la lucha en contra de esa enfermedad, por lo que “es momento de dedicar de forma especial, a manera de homenaje, un día estatal del personal de salud fallecido durante la pandemia por el Covid-19”.
Afirmó que hay un antes y un después de la pandemia de Covid-19, una pandemia que dijo vino a cambiar la historia de la humanidad: “Resulta difícil y lamentable recordar cómo es que la pandemia mundial nos colocó en un estado de total incertidumbre y cómo nos arrebató la vida de muchas personas valiosas, entre ellas de familiares, amigos, conocidos y también personas dedicadas a la prevención y a los cuidados de la salud, es por lo que la iniciativa impulsada por mi compañera Dulce Ventura, recoge con gran sensibilidad la memoria de las personas que hoy ya no están y que desde este espacio reconocemos como verdaderos héroes”, concluyó.
Las autoridades y oradores, durante sus intervenciones, coincidieron en la relevancia de declarar un día particular para reconocer y celebrar a los profesionales, trabajadoras y trabajadores de la salud, que sufrieron de manera directa el embate del Covid-19. A todas aquellas personas que pusieron por delante su compromiso, entrega, generosidad, heroísmo y amor por salvar la vida de los demás seres humanos, aun significando la pérdida de su propia existencia.
Asimismo, los presentes reconocieron a la diputada Dulce Ventura por el interés puesto en este tema, al igual que expresaron su agradecimiento a los médicos y a quienes han impulsado la iniciativa de decreto hoy presentada, la cual reconoce a las personas dedicadas al cuidado de la salud impactadas de lleno por la pandemia de Covid-19, por haber estado en la primera línea de contención de la enfermedad, muchas veces sin tener el equipo adecuado para ello.
“Lo que hicieron las personas médicas, enfermeras, camilleras, dentistas, laboratoristas, técnicas, radiólogas, nutriólogas, personal administrativo, personal de limpieza, entre otras, que nunca dejaron de atender a las personas enfermas, fue heroico y permitió que la humanidad tuviera una oportunidad para salir adelante”, señala el documento.