“Los Retos en la Educación después de la pandemia en el Estado de Quetétaro”
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, llevó a cabo la entrega oficial, a las autoridades educativas de la entidad, de un informe de resultados de los Conversatorios llevados a cabo durante mayo y junio de este año en los 18 municipios de la entidad; con el propósito de escuchar a los actores que participan en el proceso educativo y, con base a ello, llevar a cabo la armonización y actualización de la Ley de Educación en el Estado de Querétaro.
Presidieron el acto junto con las diputadas Ana Paola López y Beatriz Marmolejo, integrantes de la Comisión legislativa de Educación y Cultura, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Selene Salazar Pérez; las secretarias de Educación y Cultura en el estado, Martha Elena Soto Obregón y Marcela Herbert Pesquera, respectivamente; y el coordinador general de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera. Contando con la asistencia de diversas autoridades educativas, así como presidentes municipales y regidores que presiden la comisión en la materia en sus municipios; además de legisladores y legisladoras de diferentes fracciones legislativas.
Al dirigirse a los presentes, la diputada López Birlain agradeció el acompañamiento de los presentes y de sus compañeros diputados en estos trabajos: “Estamos convencidos de que a pesar de ser de diferentes regiones del estado, esto nos une y estamos convencidos de que la educación no tiene colores, ni partidos y hoy más que nunca nos necesita a todas y a todos unidos. Gracias a los 18 presidentes municipales por abrirnos las puertas de sus municipios, nos dieron facilidades, pero sobre todo a los regidores presidentes de las comisiones de Educación, ya que sin ellos no hubiéramos podido convocar a los actores que son clave para la construcción de la educación desde lo local (…)”.
La legisladora agradeció también a todas las instancias y dependencias de todos los niveles educativos que participaron en estos conversatorios y de manera particular al Colegio de Pedagogos, Psicopedagogos y Profesionales de la Educación, por jugar -dijo- un rol fundamental en la construcción de la metodología y sistematización de la información presentada.
La diputada Ana Paola López dio a conocer los resultados recibidos a través de 634 opiniones y voces documentadas, de parte de más de mil participantes como: docentes, estudiantes, directivos, funcionarios públicos estatales y municipales, padres de familia, líderes de la sociedad civil organizada, empresarios, sindicatos, y todos aquellos que tuvieron algo que expresar u opinar durante los conversatorios realizados en los 18 municipios, en más de cien horas de escucha; destacando la legisladora que fue un “trabajo sumamente rico y plural”.
Expuso que en estos trabajos quedaron de manifiesto los diferentes retos que se tienen en lo que se refiere a las condiciones previas al proceso de enseñanza aprendizaje, entre ellos reducir las desventajas sociales la formación docente, y en rubros como: infraestructura y equipamiento; presupuestos y gasto educativo; así como seguridad de la comunidad escolar. Igualmente refirió los principales retos expuestos en torno al proceso de enseñanza–aprendizaje en los diferentes niveles educativos: Inicial, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior; además de los retos en lo relativo a los actores que intervienen en el proceso educativo.
La diputada manifestó que producto de los resultados se procederá a la actualización de la Ley de Educación del Estado y a su armonización con la Ley General de Educación expedida por el Congreso de la Unión, a fin de tener un marco regulatorio que considere los elementos expresados en estos conversatorios. Además de la creación de la Ley de Educación Superior del Estado, cuyos conversatorios dio a conocer que darán inicio mañana en la Legislatura, con todas las instituciones educativas públicas y privadas de la entidad.
Dentro de las conclusiones expuestas por la diputada Ana Paola López, destaca que el conjunto de actores que intervienen en el proceso educativo en el país, hoy más que nunca requiere ser un equipo articulado y con un mismo objetivo. Afirmó que también quedó de manifiesto que urge que las políticas educativas se dicten desde las aulas, no desde los escritorios y que el diálogo constante sea la única política a la que se le garantice continuidad.
Asimismo expuso que se recibieron diferentes peticiones ciudadanas en relación con infraestructura educativa, equipamiento y materiales accesorios, mismas que han sido turnadas a las dependencias responsables. Afirmó que lo más relevante de los conversatorios fue el ejercicio en sí mismo, como experiencia de contacto de las redes que tejen y sostienen el sistema educativo estatal, por lo que la continuidad de las consultas en el mismo formato y en los que resulten de las peticiones ciudadanas, se entiende obligado en el futuro de la educación.
“Se ha vuelto una demanda de los asistentes que esta iniciativa de dialogo se institucionalice para continuar como una obligación de todos los actores en el estado para reunirse, asumiéndose como un equipo multidisciplinario donde se ajusten los mecanismos dentro del sistema educativo, desde el dialogo, con una mirada amplia de todos los actores que intervienen”, afirmó y puntualizó que por eso la razón de invitar hoy a las titulares de las Secretarías de Educación y Cultura, para que se pueda armonizar esta ley y ambas tengan la capacidad y espacio de acción, de presupuesto y de diálogo, “si sumamos esfuerzos, podemos conquistar esa meta”, concluyó la legisladora.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura, tras recibir los resultados de manos de la diputada Ana Paola López, reconoció el trabajo realizado por la diputada López Birlaín y quienes integran la Comisión legislativa de Educación y Cultura, en torno a los conversatorios realizados. Además expresó su disposición de colaborar y seguir trabajando en equipo.
La secretaria de Educación, por su parte, apuntó: “La riqueza será que este diálogo se traduzca en ver qué es lo que tenemos que medir, (…) tenemos que ver los tiro de precisión, porque el presupuesto es finito y las necesidades siguen siendo muy amplias. Hay que integrar lo que nos están diciendo los ciudadanos tanto en estos conversatorios como en los realizados en torno al Programa Sectorial. (…) y cerrar la pinza entre el diálogo, los números y la cuantificación de los mismos”.
En el evento se hizo entrega de un documento por escrito a cada Secretaría (Educación y Cultura) con los resultados presentados y se extendió de manera digital a todos los asistentes para poder descargar y consultarlo