El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza, presentó el protocolo de Actuación para la Atención de Hechos Probables de Hostigamiento y Acoso Sexual. Ahí subrayó que la seguridad de las y los estudiantes es prioridad institucional, de ahí que se trate de una guía ágil, concreta e integral, en el que se unifican los criterios.
“El documento permitirá darle la atención adecuada y oportuna a todos los casos de acoso y hostigamiento sexual que puedan existir en el Colegio de Bachilleres y en consecuencia, nos permiten ser responsables y cumplir con nuestra obligación legal para velar y proteger a nuestros estudiantes”, manifestó.
Asimismo, destacó que es el primer protocolo de su especie en el sistema de educación media superior en el estado, el cual propone la construcción de una nueva cultura académica, tomando como eje rector el respeto a los derechos humanos y el derecho a una vida libre de violencia.
Bolaño Mendoza señaló que con esto se sientan las bases que garantizan un ambiente sano, de paz, seguro y de respeto a la integridad y dignidad humana para promover la cohesión social y vivir la escuela juntos en armonía.
A la presentación del documento asistió la coordinadora de Desarrollo Integral y Formación para el Trabajo, Viviana Rodríguez Montes; además de la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, Berenice Alejandra Pérez Ortiz.
También estuvieron presentes, la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez; la directora general del Instituto Querétaro de las Mujeres, María Marisol Kuri Lorenzo; la diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la LX Legislatura del Estado, Laura Angélica Dorantes Castillo, entre otras autoridades.