La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, rindió ante las y los ciudadanos de San Juan del Río, su Tercer Informe de Actividades donde destacó las principales acciones ejercidas por el DIF Estatal en este municipio, entre ellas la construcción y atención del Centro Regional de Desarrollo Humano para las Personas Adultas Mayores “Consuelo Martínez de Gómez” que beneficia a la población de nueve municipios.
Mediante historias de cercanía, cuidado y comunidad, la titular del SEDIF explicó que se ha gestionado infraestructura de primer nivel para el bienestar de las niñas, niños, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, ejemplo de ello dijo, es la implementación de más aulas cocina para desayunos escolares y la construcción de dos nuevos albergues asistenciales, uno para mujeres embarazadas y otro para familiares de pacientes internados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, que cuenta con área de hospedaje y alimentación para las y los ciudadanos provenientes de las comunidades más alejadas de la entidad.
En San Juan del Río, Car Herrera manifestó que este informe no es cuestión de números, porque la comunidad de beneficiarios del DIF Estatal está conformada por personas con nombre y apellido, y con todo el derecho de vivir vidas plenas y felices. Mencionó que se vincularon destinos e historias para seguir forjando comunidades más humanas, empáticas y solidarias.
“Gracias al trabajo de un equipo imparable, les comparto que este tercer año atendimos a más de 195 mil personas que requerían atención prioritaria, otorgándoles más de 360 mil servicios y apoyos en todo el estado”, afirmó.
Agradeció el respaldo de Gobernador Mauricio Kuri y el apoyo constante de los 18 Sistemas DIF Municipales, por ser aliados y extensiones del SEDIF para llegar a las personas que más lo necesitan, trabajar en equipo, generar lazos de empatía y cambiar para bien el rumbo de Querétaro.
“Visitamos más de 110 comunidades de los 18 municipios, acercando una amplia variedad gratuita de servicios preventivos y apoyos asistenciales, acompañados de una atención integral”, aseguró.
En materia alimentaria señaló que se han fortalecido los programas alimentarios, logrando que las familias que más lo necesitan tengan garantizada una alimentación sana, suficiente y nutritiva, brindando alimentos balanceados en escuelas públicas y en comunidades de toda la entidad. Con el sistema de protección y cuidado del DIF Estatal, se atendieron a más de 208 mil niñas, niños adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, otorgándoles más de 780 mil servicios y apoyos; además de proporcionarles atención médica, psicológica, psiquiatría, trabajo social y representación jurídica.
Bajo el lema “Abrazando vidas y uniendo corazones”, Car Herrera detalló que se logró que miles de niñas, niños y adolescentes expresaran su opinión en la consulta nacional; y se activó la figura de “Familia de Acogida” a fin de que los jóvenes institucionalizados puedan desarrollarse en un ambiente familiar temporal que les brinde guía y cuidado.
También informó que hicieron equipo con más de 70 organizaciones de la sociedad civil, destinando recursos para fortalecer la atención que ellos brindan a grupos vulnerables; con el apoyo de varias instituciones, el SEDIF ha colaborado en la jornada de cataratas para adultos mayores, intervenciones quirúrgicas para niños con parálisis cerebral, traslados de urgencia y aplicaciones de toxina botulínica para personas con alguna discapacidad.
Con la finalidad de crear espacios de convivencia, se desarrolló en San Juan del Río y en todo el estado, el Festival Alegría, las posadas navideñas, congresos y se realizaron giras de trabajo, llegando a las comunidades más apartadas para atender a las familias más vulnerables.
Concluyó este informe acercando una jornada de salud y servicios que incluyó atenciones médicas preventivas, audiometrías y optometrías; asimismo, la presidenta del SEDIF convocó a seguir sirviendo a San Juan del Río y a los municipios del estado con valentía y solidaridad, y así ubicar a Querétaro a la vanguardia en la asistencia social.