El Planetario “Dr. José Hernández Moreno” está preparado para recibir a las personas que acudan el próximo lunes 8 de abril a observar el eclipse solar que en la zona del Semidesierto registrará una parcialidad del 81 por ciento, afirmó Belém Hernández Díaz, Coordinador de esta sede, quien agregó que el próximo eclipse solar observable en México será hasta el 30 de marzo de 2052.
También informó que este lugar cuenta con dos telescopios con filtros certificados, “filtros idóneos para la observación de estos fenómenos del Sol, uno de los telescopios tiene un filtro de hidrogeno Alpha donde se va a transmitir a redes el eclipse conforme vaya avanzando, también se proyectará en una pantalla gigante en el Parque Cirino Anaya y aparte con otros astrónomos aficionados de la Sociedad Astronómica Queretana vamos a tener telescopios con filtros certificados para la observación segura del eclipse”.
Belém Hernández agregó que el fenómeno natural dará inicio a las 10:55 de la mañana, “empezará a cubrirse el Sol por la Luna, va a continuar hasta las 12:14 el nivel máximo de la parcialidad para el semidesierto y va a concluir a las 13:37. Tenemos bastante tiempo para contemplarlo en la pantalla o en los telescopios que estarán en el parque Cirino Anaya”.
Además dijo que –entre otras — a través de las páginas de Facebook https://www.facebook.com/planetariocadereytademontes https://www.facebook.com/educacionqro y https://www.facebook.com/AstroniteMX/ será posible observar el avance del eclipse, apuntó que se hará un enlace virtual hasta Mazatlán con integrantes de la Asociación Astronite, “se hará un enlace virtual para ver la totalidad del eclipse sin riesgo, ahí podremos observar la corona solar, posteriormente el famoso anillo de brillantes, donde se aprecian las primeras fulguraciones, la luz intensa del sol, ese momento es más peligroso hay que estar protegidos”.
El especialista recordó el eclipse solar del 14 de octubre de 2023 con un 70 por ciento de cobertura por la Luna, “ahora tendremos la fortuna de una visión del 81 por ciento de cobertura del Sol por la Luna. “el municipio de Cadereyta junto con la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, nos hemos preparado para llevar a cabo un evento muy interesante. El siguiente eclipse será el 30 de marzo del 2052, somos afortunados que a muchos nos ha tocado vivir tres eclipses, el eclipse de 1991 que fue total y dos parciales el de octubre de 2023 y este del 8 de abril”.
Apuntó, con motivo de la observación del eclipse, en el Planetario se realizarán diversas actividades como las que llevará a cabo el Museo Itinerante del CONACYT Xhani que va a ofrecer talleres para las y los niños, “entre ellos la creación de una caja oscura para la observación segura del eclipse con este material se puede ver sin ningún riesgo”.
También informó que el próximo lunes en el Planetario estará presente la ruta de la barbacoa con un horno móvil, nieves artesanales, muestra de productos artesanales, “También habrá proyecciones gratuitas en el domo”.