para tema de planta tratadora
Actualmente la planta, ubicada en el campus Juriquilla, está sometida a trabajos de rehabilitación que concluirán a finales de febrero.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, solicitó el apoyo del Municipio de Querétaro para que intervenga en el establecimiento de un diálogo entre la Máxima Casa de Estudios del estado y Grupo Provincia Juriquilla, quien debe otorgar el visto bueno a la Institución para que la planta tratadora de agua del campus Juriquilla se conecte al sistema de drenaje público, únicamente, para descargar excedentes que se generen en temporada de lluvias o por mantenimiento.
Durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, la Dra. García Gasca explicó que, desde el inicio de operaciones de las facultades de Ciencias Naturales e Informática, ubicadas en el campus Juriquilla, las descargas sanitarias de estas se realizan a través de una planta tratadora que colinda con el Fraccionamiento Santa Fe (desarrollo del Grupo Provincia Juriquilla).
Comentó que, en febrero, concluyen los trabajos de rehabilitación de la planta tratadora, sin embargo, aun cuando operará de manera óptima, podría enfrentar problemas por exceso de agua.
En este sentido, la Dra. García Gasca recordó que, en agosto de 2022, la planta tratadora comenzó con problemas de capacidad, aunado a que estaba generando afectaciones al Fraccionamiento, ya que en época de lluvias se desborda, provocando un problema sanitario que perjudica a la comunidad universitaria y a los habitantes del condominio.
Ante esta situación, durante ese mismo mes, la UAQ tuvo un acercamiento con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), solicitándole indicara cómo se encontraba la red de drenaje y dónde quedaba el punto más cercano para que la planta tratadora de la Universidad pudiera conectarse y descargar los desechos sanitarios, no así los de la cafetería y laboratorios, los cuales reciben un tratamiento específico. La información no fue proporcionada por la dependencia.
“Hicimos entonces una solicitud al Municipio para poder romper el pavimento y conectarnos, nos contestó que para hacerlo necesitábamos el visto bueno de la CEA, a quien nos acercamos y le entregamos, en diciembre, el proyecto ejecutivo para llevar a cabo la conexión. La pretensión de la Universidad es conectarse a la red para descargar solo los excedentes en los momentos en los que lo necesitemos, es decir, que la planta trabaje a su ritmo normal y, cuando haya sobrantes, como puede ser en épocas de lluvias o necesidad de mantenimiento, nos conectemos a la red sanitaria, no sería todo el tiempo”, puntualizó la Rectora.
Asimismo, refirió que fue en enero, de este año, cuando la CEA dio respuesta a dicha petición, señalando que era el concesionario Provincia Juriquilla a quien correspondía dar el visto bueno, al brindar este, el servicio de alcantarillado y agua potable en el Fraccionamiento.
Al respecto, la Universidad envió el proyecto a dicho concesionario, quien respondió que su planta de tratamiento Juriquilla Santa Fe se encuentra operando a la capacidad total y sin condiciones para recibir las descargas del campus de la UAQ.
“Con esta respuesta nos están dando a entender que no revisaron el proyecto, porque no queremos conectarnos a su planta de tratamiento, sino a la red de drenaje para poder descargar únicamente los excedentes, porque si bien, en febrero estaremos en posibilidad de operación de la planta y no consideramos que necesitamos generar descargas al drenaje, vienen las lluvias y requerimos resolver esto de manera urgente, solo necesitamos la autorización de Provincia Juriquilla”, refirió.
Y agregó “solicitamos el apoyo del Municipio, quien ha sido muy atento con nosotros, hemos obtenido respuesta y seguimiento, pero consideramos que falta la mano de la autoridad. Necesitamos que nos ayude a poner orden y que tengamos una reunión con Provincia Juriquilla para explicarles y, con ello, conectarnos a la red de drenaje”, aseveró.