López Obrador pidió a mexicanos estar tranquilos con respecto a alzas en los costos de los energéticos a pesar de la guerra en Ucrania
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica no aumentarán pese a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En la conferencia matutina llevada acabo en Palacio Nacional, López Obrador pidió a los mexicanos estar tranquilos con respecto a posibles alzas en los costos de los energéticos, esto a pesar de los desequilibrios que ya se manifiestan en los mercados tras la guerra.
“Desde luego se están produciendo desequilibrios en el mercado de combustibles, por algunas medidas que se están tomando, esto ha llevado a que aumente el precio del crudo. La mezcla de petróleo mexicano está en 115 dólares por barril”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano expresó que pese a los aumentos en el precio del petróleo en el mundo, México tiene la dicha de contar con el crudo necesario para sus necesidades.
López Obrador afirmó que el país ha logrado reducir la caída en la producción de petróleo e incluso se redujo la importación de gasolinas hasta en un 45 por ciento.
“Logramos detener la caída que se venía dando en la extracción del petróleo en 14 años consecutivos, año con año se caía la producción. Estabilizamos y ya estamos arriba, tenemos petróleo y como se invirtió en exploración, tenemos suficientes reservas de petróleo. Se está exportando petróleo y se están obteniendo excedentes y van a ser más, de alrededor de 900 mil barriles diarios”, afirmó.