El expresidente Peña Nieto responderá a la denuncia presentada en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera en relación a su patrimonio
El expresidente Enrique Peña Nieto informó que responderá a la denuncia presentada en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de su cuenta de Twitter afirmó que demostrará la legalidad de su patrimonio.
Peña Nieto expresó su confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia para “aclarar cualquier cuestionamiento”.
Pablo Gómez, titular de la UIF, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente por presuntas irregularidades financieras.
De acuerdo con la UIF el exmandatario recibió más de 26 millones de pesos por medio transferencias internacionales, realizadas por un familiar desde México a España.
Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.
La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo y depósitos por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.
Además, la UIF detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, de las que no reveló su nombre, con “irregularidades fiscales y financieras”.
El expresidente Enrique Peña Nieto se instaló en España y obtuvo en octubre de 2020 el llamado “golden visa” o “visado dorado” para residir y trabajar en ese país, según informó el periódico español El País.
La investigación ocurre a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido no buscar “venganza” o “perseguir” a sus predecesores.