Omar Lugo Aguilar, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Corregidora, invitó a la ciudadanía a reportar cualquier tipo de incendio al 9-1-1.
No tirar colillas de cigarros y botellas, así como limpiar los terrenos baldíos son algunas de las recomendaciones realizadas.
Omar Lugo Aguilar, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Corregidora, recomendó a la ciudadanía una serie de acciones para prevenir y evitar incendios tanto en zonas cerriles como en lotes baldíos durante la actual temporada de calor.
Recordó que los propietarios de los lotes baldíos tienen la obligación de mantenerlos podados y sin maleza con el objetivo de evitar un incidente.
En tanto, a las personas que deciden pasear por zonas cerriles, se les sugiere no tirar colillas de cigarros y botellas de plástico o cristal, ya que estas últimas podrían hacer “efecto lupa” con los rayos del sol y provocar un incendio.
El funcionario municipal señaló que solamente en algunos sitios hay lugares específicos para la realización de fogatas, ya que no se pueden hacer en cualquier espacio debido al riesgo de que se expanda el fuego, principalmente cuando se presenta viento fuerte.
“El dejar botellas tiradas expuestas a los rayos del sol puede crear un efecto lupa en el material seco. También las brasas, colillas, cigarros o encendedores expuestos al sol podrían reaccionar bruscamente y ocasionar un incendio”, explicó el director.
Omar Lugo Aguilar recordó que, en caso de detectar algún incendio, la ciudadanía puede llamar de manera inmediata a la línea de emergencia 9-1-1 con la finalidad de que las autoridades atiendan el siniestro y evitar que se expanda.
Por último, recordó que la quema controlada está regulada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), misma que se encarga de emitir los lineamientos para llevar a cabo dicha actividad, por lo que no cualquier persona puede realizarla.