El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en el seminario México y Norteamérica: integración comercial y el fenómeno del nearshoring en el sector automotriz, evento organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México en colaboración con las Cámaras de Comercio Italianas del Área NAFTA.
Durante su oportunidad, el secretario Del Prete señaló que actualmente en el estado se cuenta con 60 empresas de capital italiano, por lo que la relación comercial entre Querétaro e Italia es muy estrecha, misma que se ha fortalecido por la industria automotriz y el interés en la movilidad eléctrica y autónoma.
Igualmente, explicó que pensando en el futuro del sector automotriz, desde la administración estatal se invierte en investigación en conjunto con el sector empresarial y la academia, a fin de desarrollar nuevas industrias e ir más allá de la manufactura, y pasar a la creación de sistemas automotrices.
El titular de la SEDESU puntualizó que estos esfuerzos de impulso a la economía se alinean con la agenda ambiental estatal, la cual tiene dos estrategias principales: el sistema de Economía Circular, impulsado por el Clúster Automotriz y el Sello Estatal de Bajas Emisiones.
Resaltó la creación de la Agencia de cooperación económica Centro Bajío Occidente, formada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, cuya colaboración permite promover el desarrollo económico de dichas entidades mediante el desarrollo conjunto de capacidades y eventos como este, que promueven la integración de la industria.
En el evento también se contó con la participación del cónsul Honorario de Italia en Querétaro y en la zona del Bajío, Leonardo Franchini; el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Lorenzo Vianello, así como el responsable de Soporte a la Integración de Negocios en Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Laurent Franciosi.