En su intervención, señaló que la UAQ trabaja bajo un modelo de Responsabilidad Social Universitaria, con una perspectiva de servicio a la sociedad.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó en el “Foro Latinoamericano de Rectores Universitarios: Ética y Ciencia en el Sistema de Educación”, realizado en el marco del III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación, desarrollado por la Universidad de Santander (Udes), Bucaramanga, Colombia.
En dicho conversatorio, también colaboraron rectores de diferentes instituciones de nivel superior de América Latina y el Caribe. Los temas que se abordaron fueron: transformaciones que han vivido las universidades tras la pandemia generada por el Covid-19; las prioridades formativas de los profesionales en Latinoamérica; y el papel que debe ocupar la ética de la investigación y la integridad científica en la formación universitaria.
En su intervención, la Rectora de la Alma Mater queretana señaló que la UAQ trabaja bajo un modelo de Responsabilidad Social Universitaria que permite visualizar y visibilizar las preguntas desde los diferentes campos del saber y con una perspectiva de servicio a la sociedad.
Asimismo, destacó la importancia de la ética y la integridad física, como disciplinas indispensables para la formación de las y los estudiantes.
“Lo que tenemos que hacer es formar a profesionistas brillantes, pero sobre todo a ciudadanos altamente comprometidos con la sociedad y con la labor que van a realizar una vez que egresen de las aulas universitarias. Nuestro lema universitario así lo dice ‘Educo en la verdad y en honor’, así entonces, nuestra labor está íntimamente relacionada con los componentes éticos: la congruencia, la honorabilidad y la verdad en todos los sentidos”, enfatizó.
De igual forma, la Dra. García Gasca explicó sobre el actuar de la Universidad ante la pandemia, estableciendo desde sus inicios, lineamientos y la semaforización del estado con respecto a los casos por Covid-19.
Destacó la capacitación que se le dio a los docentes para la impartición de clases virtuales, así como la implementación de la estrategia “Un gato salvaje no deja a otro atrás” en apoyo a estudiantes con despensas, becas, descuentos especiales, así como la entrega de computadoras, tabletas y tarjetas de datos de Internet.
La Rectora también enfatizó el trabajo que realizó la UAQ en el diseño de pruebas moleculares para la detección del virus SARS-CoV-2 y, posteriormente, para la de anticuerpos; la creación de una Clínica Covid para la atención de personas con secuelas de la enfermedad; así como el proyecto para la generación de una vacuna, la cual, para su desarrollo, se ha tenido el apoyo, en recursos económicos, únicamente de la sociedad.
“Afortunadamente, pudimos generar vínculos de colaboración con diferentes instancias académicas, empresas farmacéuticas y también acudimos a la sociedad, que nos apoyó con recursos, y es con lo que estamos trabajando para tener prototipos de vacunas”, dijo.
En este sentido, la académica comentó que las universidades cuentan con el conocimiento científico para desarrollar proyectos en beneficio de la sociedad, sin embargo, no existe el apoyo de los gobiernos.
“Si estamos formando profesionistas que no estén comprometidos con su trabajo de servir a la sociedad, estamos equivocándonos. Todo el trabajo que las egresadas y egresados realicen en sus campos profesionales debe tener como base la ética, la integridad y la enorme responsabilidad de brindar un servicio a la sociedad, máxima, cuando somos una universidad pública. Las instituciones generamos conocimiento, pero necesitamos la confianza de las autoridades para realmente permear en función de la sociedad”, concluyó la Dra. Teresa García Gasca.