Las tropas de Rusia han avanzado en territorio de Ucrania, tras tomar la central nuclear de Chernóbil.
Durante la noche y madrugada se escucharon explosiones en Kiev, la capital del país, la cual ya fue ocupada por el ejército extranjero, confirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
En un mensaje a los ucranianos, el mandatario lamentó que los hayan dejado solos en la defensa del país ante la ofensiva de Vladimir Putin, ya que aunque varias naciones le han expresado su apoyo no desplegarán tropas en Ucrania.
La incursión rusa provocó que los mercados se pusieran de cabeza, el éxodo de ucranianos por abandonar el país, mientras que otros han recordado escenas de la Segunda Guerra Mundial al refugiarse en las estaciones del Metro de Ucrania, lugares construidos tras ese momento histórico justo para protegerse ante bombardeos.
—
El Ministerio de Defensa de Ucrania hizo un llamado a los habitantes que aún están en Kiev, la capital ucraniana, para que hagan bombas molotov en lo que esperan el asalto de tropas rusas.
“¡Hagan cócteles molotov, neutralicen al ocupante!”, fue la instrucción de las autoridades.
La ofensiva de Vladimir Putin por aire, tierra y agua contra Ucrania ha llevado a sus tropas a ocupar Kiev, la capital de Ucrania, por lo que el presidente Volodimir Zelenski pidió a su población buscar refugio y permanecer en casa.
“Kiev ya fue invadida por grupos de sabotaje del enemigo”, dijo el presidente de Ucrania y afirmó que él y su familia son el objetivo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dijo listo para enviar una delegación a Minsk, la capital de Bielorrusia, para negociar con Ucrania tras la incursión de sus tropas a ese país.
«Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa» de alto nivel para «negociaciones con una delegación ucraniana», aseguró su portavoz.
Rusia aseguró que está dispuesta a sentarse a negociar con Ucrania, pero si las fuerzas ucranianas deponen las armas, pues aseguró que el objetivo de la llamada “operación especial” es desmilitarizar a ese país.
“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia de Rusia.
—-
Los activos o bienes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller Serguéi Lavrov que posean en le espacio europeo serán congelados como nueva medida de sanción de la Unión Europeo por la incursión rusa en Ucrania.
El acuerdo fue alcanzado este viernes por los países miembros de la UE y será añadido al paquete de sanciones que había sido aprobado previamente. Además de los bienes, se añadirá el veto a viajes al espacio europeo a portadores de pasaporte diplomáticos rusos.
—-
El papa Francisco se salió del protocolo y visitó la embajada de Rusia ante la Santa Sede para manifestar su preocupación ante la situación con Ucrania.
“Fue a expresar su preocupación por la guerra”, dijo Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, quien precisó que el pontífice pasó 30 minutos en lugar.
El presidente de China, Xi Jinping, habló por teléfono con su par ruso Vladimir Putin, a quien le pidió que el conflicto con Ucrania se resuelva por la vía diplomática.
China «apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania».
—
Perú anunció que enviará un avión de la Fuerza Aérea a Ucrania para evacuar a 196 peruanos que se han registrado en una lista para ser evacuado a Lima.
«Por los problemas conflictivos que existen últimamente en Ucrania acabamos de disponer que a través del ministerio de Defensa se dispongan aviones para rescatar a nuestros hermanos», dijo el presidente Pedro Castillo sin ofrecer más detalles.