La SEP reconoció que un juez concedió una suspensión provisional contra el Programa Piloto del Nuevo Modelo Educativo, pero dijo que seguirá su aplicación
La entrada en vigor del Programa Piloto del Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue suspendido por un juzgado de la Ciudad de México.
La asociación Educación con Rumbo informó que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión por la implementación del nuevo plan de estudios en 960 escuelas públicas.
El argumento fue que es inconstitucional después de que se sustentara que el artículo 28 de la Constitución sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad.
El abogado Miguel Ángel Ortiz añadió ante el Juzgado Sexto que no existe justificación legal para que la SEP implemente el Programa Piloto en tan solo 960 escuelas públicas, pues se trata de una medida discriminatoria y de “prueba-error” que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad.
Tras informarse el amparo la SEP refirió no haber sido emplazada en el juicio si bien reconoció admitirse la demanda y concederse la suspensión provisional.
Indicó que las audiencias incidental y principal se llevarán a cabo este mes de octubre, pero que mientras sigue el proceso legal continuará la implementación del Programa Piloto del Nuevo Plan de Estudios.