García Harfuch sostuvo que dentro de la Sedena, la Guardia Nacional será una institución transexenal que continuará su consolidación y fortalecimiento
Omar García Harfuch defendió la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues afirmó, la fortalecerá y consolidará en beneficio de la sociedad.
Durante la discusión de la reforma de la GN en el Senado de la República, el morenista exhortó a tener una visión de seguridad a largo plazo.
Al posicionarse a favor del dictamen, García Harfuch sostuvo que dentro de la Sedena, la Guardia Nacional será una institución transexenal que continuará su consolidación y fortalecimiento.
Afirmó que no habrá militarización alguna, ya que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), próximamente a su cargo, es la única con la atribución de diseñar la estrategia de seguridad nacional y coordinar al Gabinete de Seguridad.
Recordó que en el próximo sexenio se fortalecerá a la SSPC con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y con el Centro Nacional de Inteligencia, que apoyarán a la Guardia Nacional y a los estados en la investigación de delitos.
Además, se incorporarán analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos, a fin de garantizar la solidez de las carpetas de investigación.
Omar García Harfuch expuso que la Guardia Nacional será una herramienta que va a complementarse con los ejes del Plan de Seguridad de Claudia Sheinbaum: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y coordinación absoluta con el Gabinete de Seguridad y las 32 entidades federativas.
Enfatizó que su desarrollo tomó como base el modelo de los exitosos cuerpos policiales de Chile, Italia, Francia y España, creados en el seno de sus ministerios de Defensa.
Puntualizó que la GN tiene un esquema de disciplina, formación, profesionalización y capacitación defendido por una doctrina policial, bajo regulación estricta que garantiza el respeto a los derechos humanos, pero con la coordinación y disciplina militar.
Durante la sesión nocturna del Senado de la República se concedió licencia a Omar García Harfuch para fungir como próximo secretario de Seguridad del Gobierno Federal.
El morenista se separará de sus funciones legislativas a partir del 30 de septiembre.