Con la finalidad de fortalecer la actividad apícola en el estado, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, propuso que la Asociación de Apicultores del Estado de Querétaro cuente con oficinas propias dentro del Eco Centro Expositor.
Durante la entrega de apoyos a productores apícolas en el marco de la 85ª Feria Internacional Ganadera Querétaro 2022, el líder de los ganaderos refirió qué hasta hace poco, los integrantes de la Asociación de Apicultores del Estado de Querétaro, llevaban a cabo sus reuniones de trabajo en el kiosco de la Alameda Hidalgo.
“Su punto de reunión era en el kiosco de la Alameda Hidalgo, entonces lo primero que pensé era dignificar a la persona y a su asociación, y que contar con un espacio donde llevaran a cabo sus encuentros, encontramos un lugar y aquí lo tienen con su sala de extracción. Antes de que me vaya quiero hacerles unas oficinas para que puedan reunirse”, expuso.
Porque sostuvo, los apicultores necesitan una presencia muy importante no nada más dentro de una exposición ganadera sino en la vida cotidiana, “pero lo más importante es la aportación que tienen ellos en el desarrollo de la ganadería, no nada más en la cuestión agraria sino en la cuestión pecuaria, sin ellos sería muy complicado realizar la ganadería”.
Porque remarcó, la importancia de la abeja en el desarrollo de la vida humana es insustituible, al grado dijo, que los productores agrícolas en los Estados Unidos al momento de realizar su proyección de siembra toman en cuenta diversos aspectos, uno de ellos la polinización, “Entonces mi petición es que hagamos una campaña del uso razonable de los pesticidas que se están utilizando en el campo, queremos una campaña de concientización para la gente que usa pesticidas o algún tipo de material que esté sacrificando a este animalito tan pequeño pero que aporta muchísimo a la vida humana”.
Ante esta problemática, Alejandro Ugalde conminó al titular de la SEDEA, Rosendo Anaya a sostener un encuentro de trabajo con el objetivo de realizar un proyecto encaminado a impulsar la actividad apícola en el estado de Querétaro, “lamentablemente Querétaro ocupa los últimos lugares de producción apícola en el país, aunque tenemos pocas extensiones de terreno tenemos la suficiente flora para que no estuviéramos en el último lugar, lo que nos salva es que los productores tienen un valor agregado y eso es lo que los mantiene. Lo que debemos generar es que haya más apicultura, que haya más cajones que podamos alimentar a nuestras abejitas en distintos lugares”.
En este encuentro, Pablo Olvera Presidente de la Asociación de Apicultores del Estado de Querétaro, propuso a las autoridades estatales fortalecer esta actividad en la entidad, a través de la compra de abejas reinas y con ello impulsar la mejora genética.
Propuesta que fue bien recibida por el titular de la SEDEA Rosendo Anaya Aguilar, “acepto la propuesta, siempre y cuando sea una propuesta integral que tome en cuenta a los productores apícolas de los distintos municipios, para así solicitar también apoyo a las administraciones municipales”. El funcionario también reiteró el compromiso del Gobernador Mauricio Kuri para con el sector agropecuario de los 18 municipios.