El primer puente vacacional de mayo significó un nuevo repunte para el turismo de Tequisquiapan y es que la mayoría de los hoteles reportó una ocupación hotelera de entre el 80 y 100%, con una derrama económica de 70 millones de pesos.
El Turismo de Romance también contribuyó a la llegada de visitantes esto se evidenció con una sola boda con la que se llenaron cuatro hoteles y la estadía promedio de los invitados fue de dos noches.
La actividad de los paseantes también se hizo presente en los restaurantes, así como en los recorridos en los viñedos de la región. A decir de los prestadores de servicios las ventas estuvieron un 100% por encima de un fin de semana ordinario.
Se confirmó también la presencia de grupos de turistas provenientes de Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Aguascalientes, entre otros lugares. Se realizaron viajes por parte de algunas empresas con sus trabajadores a Tequisquiapan, hospedándose en hoteles.
La zona más concurrida fue el Jardín Miguel Hidalgo en donde se desarrolló el Festival de Alebrijes, por parte del municipio de Tequisquiapan a través de la Dirección de Cultura, esto también contribuyó a ampliar la estadía promedio de los paseantes.
Cabe recordar que Tequisquiapan participó, de manera reciente, en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México, esto ayudó en la promoción del destino, lo cual se identificó gracias a que los paseantes llegaban de forma específica a preguntar por actividades vinculadas con la Ruta del Queso y del Vino.
El próximo producto turístico que se realizará en Tequisquiapan es la Feria Nacional del Queso y el Vino la cual se realizará del 26 de mayo al 11 de junio; sin embargo, durante los fines de semana también habrá eventos para el disfrute de los paseantes y la gente que vive en el Pueblo Mágico.