FOTOS DIP. PAUL OSPITAL

Siendo el estado de Querétaro el 6º lugar nacional en suicidio de jóvenes, resulta relevante que las autoridades municipales, estatales y federales, modifiquen las políticas públicas para la atención de la salud mental, no sólo de este sector, sino de toda la población; aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Paul Ospital Carrera.

Durante la Sesión de Pleno de la LX Legislatura, en la que se aprobó por mayoría, el Exhorto que presentó a los 18 municipios para fomentar la promoción, prevención y estadística de la salud mental de jóvenes y sociedad; el legislador queretano señaló que, contrario a lo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) de destinar el 5 por ciento del presupuesto para la atención de la salud mental, en nuestro país dijo, no se destina ni siquiera el 2 por ciento: “uno de cada cuatro mexicanos sufre algún problema de salud mental”.

 “Nuestro país es el segundo lugar mundial en discriminación hacia personas con una enfermedad mental, somos quienes más los señalamos, criticamos y discriminamos. Esta estigmatización de atenderse cuando uno se siente mal, solo provoca que las personas dejen de hacerlo, por el hecho de ser señaladas. Debemos reconceptualizar el término salud, para que no sólo se entienda como salud física, sino también mental, que se normalice, por lo que debe empezarse cambiando las políticas públicas. En Querétaro, si bien tenemos el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), se encuentra en la capital, lejos de muchos municipios que también tienen población que requiere de atención”.

Por lo anterior, el diputado Paul Ospital invitó a que los 196 centros de salud pública que tiene el estado, puedan, además, brindar apoyo en salud mental y llevar a las escuelas este tipo de atención.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Paul Ospital Carrera, dejó en claro que es urgente reducir esta cifra dramática de suicidio en jóvenes: “Y la única forma de hacerlo, es atendiéndolos a tiempo, normalizando la salud mental, dejando de estigmatizarlos y redefiniendo esta palabra y este concepto. A partir de hoy los invito a que, cuando hablemos de salud, no sólo se piense en la salud física, sino en la salud emocional, porque en ese momento, comenzaremos a salvar vidas”.

Por Christian