El presidente López Obrador acusó al Poder Judicial de querer dar un “golpe de Estado técnico”, con decisiones contra obras como el Tren Maya
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que opositores no van a parar las obras de su Gobierno aa base de amparos, tras la suspensión definitiva contra varios tramos del Tren Maya.
Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que su Gobierno tiene el derecho de hacer obras que son en beneficio del pueblo de México.
López Obrador acusó al Poder Judicial de querer dar lo que denominó un “golpe de Estado técnico” con este tipo de decisiones por parte de jueces.
“Una cosa es que violen la Constitución…, a ver que me digan los ministros si no la están violando cobrando más de lo que cobra el presidente, y otra pues es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutamos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, puntualizó.
Las declaraciones de López Obrador ocurren luego de que un juzgado en Yucatán concedió una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. informó el domingo que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentaron un amparo en julio de 2020 ante posibles afectaciones ambientales que provocaría la construcción del medio de transporte.
Con el fallo, se tendrá que frenar o paralizar cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que abarcan los tramos mencionados.
El juzgado consideró que los quejosos acreditaron su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema en la zona.
El Gobierno de México tiene estimado inaugurar el Tren Maya a inicios de diciembre del presente año.