El presidente López Obrador dejó en claro que no se deben permitir excesos en el presupuesto 2024 del Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que en el Poder Judicial se amparen si en la Cámara de Diputados se les reduce el presupuesto para el 2024.
“Pero quién tiene la última palabra: el pueblo, y vienen las elecciones. Es nada más aclararlo, seguir aclarándolo, porque antes la gente no tenía información, se manejaban en la clandestinidad, la gente no sabía que sea un juez o un ministro como estos”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que el Gobierno Federal no modificará el presupuesto 2024 del Poder Judicial, pero quien sí tiene la facultad de hacerlo es la Cámara de Diputados.
“No puede el Ejecutivo modificar el presupuesto que enviar el Poder Judicial. Si puede hacerlo, y lo han hecho, en la Cámara de Diputados, porque esa es su facultad”, dijo.
Dejó en claro que no se deben permitir excesos en el Poder Judicial, de donde apuntó que tienen grandes sueldos y prestaciones, por lo que violan incluso la Constitución al tener un salario mayor al del presidente de la República.
“¿Cuál es mi opinión? Que no se deben de permitir excesos, que ganan muchísimo los ministros, los magistrados, mucho, muchísimo, 600 o 700 mil pesos mensuales, escucharon, 600 y hasta 700 mil pesos mensuales ¿quién gana eso en México?”, argumentó.
“Solo los grandes empresarios, banqueros, pero trabajadores, incluso hasta gerentes de empresas, no llegan a ganar ese dinero, porque no solo es el sueldo, es que tienen muchísimas prestaciones, desde la compra de espejuelos, lentes, hasta la compra de vehículos, comidas, fondo de ahorro especial, servicio médico privado, viajes, seguridad, jardinero para sus casas, mantenimiento de sus casas”, puntualizó esta mañana el jefe del Ejecutivo federal.
El mandatario mexicano insistió en que debe existir una reforma al Poder Judicial ante los presuntos excesos que tiene: “debe haber una renovación por la corrupción que impera y por estos excesos, que los pintan de cuerpo entero”.
“¿Y cómo renovar el Poder Judicial? La mejor forma es que el pueblo elija a los jueces y a los magistrados y a los ministros, para eso se requiere una reforma constitucional y se puede lograr si se cuenta con los votos de una mayoría calificada de dos terceras partes tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, por eso es muy importante la elección del año próximo, no solo para elegir a la presidenta o el presidente, sino para elegir a legisladores”, puntualizó.