El canciller Ebrard aseguró que López Obrador se plantó con patriotismo frente a Trump cuando amenazó con imponer aranceles por la migración irregular
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se plantó con patriotismo frente al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump al abordar la migración irregular.
“No tenemos nada de qué avergonzarnos”, dijo en respuesta a las declaraciones de Trump en las que presumió haber “doblado” al Gobierno de López Obrador con las amenazas de imponer aranceles si no frenaba la migración irregular en la frontera con México en el año 2019.
A través de Twitter el canciller Ebrard resaltó que “fue precisamente la entereza” del presidente la que hizo posible excluir el capítulo de integración energética del T-MEC que el gobierno de Trump ya había negociado por el equipo del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Añadió que la posición de López Obrador también permitió a México diferir con Estados Unidos sobre Venezuela y “dejar atrás la triste actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima“.
Igualmente, continuó, fue posible rescatar a Evo Morales cuando dimitió como presidente de Bolivia “y otras acciones de la política exterior actual en defensa de América Latina y el Caribe”.
El canciller Marcelo Ebrard describió los dichos de Trump como la actuación de “un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza”.
Sentenció así que lo que califica al actual Gobierno de México son los hechos y no los dichos de Trump.
“En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de qué avergonzarnos”, concluyó.
El posicionamiento de Ebrard Casaubón ocurrió después de que el presidente López Obrador afirmara que pese a sus dichos Donald Trump no le faltó el respeto a México.
Trump aseguró el fin de semana durante un mitin en Ohio que “dobló” al gobierno del presidente López Obrador con las amenazas de imponer aranceles si no frenaba la migración irregular en la frontera con México en el año 2019.
Además, agregó que “el presidente (de México) es un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”.