La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó imponer medidas cautelares contra Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal por actos de campaña
El Instituto Nacional Electoral (INE) negó imponer medidas cautelares contra Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, por presuntamente participar en eventos que podrían ser considerados actos de campaña.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió tres proyectos de medidas cautelares por presunta promoción personalizada, propaganda electoral, actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos de cara a la elección federal 2024.
En el caso del canciller Marcelo Ebrard se detalló que asistió a un evento el pasado 21 de julio con Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, así como toros simpatizantes de Morena.
“La Comisión declaró improcedente el retiro de la publicación ya que, desde una perspectiva preliminar, la reunión tenía finalidades específicas relacionadas con la participación de la mujer en diversos aspectos de interés general y fue en un lugar cerrado, sin que exista indicio de que se haya tratado de un evento proselitista”, explicó.
“En cuanto a la tutela preventiva también consideró que no procede la medida, al no tener evidencia o indicio alguno de que esté programada la realización de un evento con similares características en un futuro”, agregó.
Con respecto a Monreal Ávila, el PAN lo por realizar actos anticipados de precampaña, propaganda gubernamental y personalizada con propósitos electorales, al exponer su desempeño y logros como legislador con proyección a reforzar la imagen del grupo parlamentario de Morena y sus integrantes, así como del propio partido político
“Y presentar una propuesta política para el desarrollo del país, con el fin de solicitar el apoyo de militantes y simpatizantes de ese partido y de la ciudadanía en general para ser precandidato o candidato a la Presidencia de la República en 2024”, refirió.
Por lo anterior, se solicitó el dictado de medidas cautelares consistentes en que se ordene el retiro inmediato de videos o imágenes que impliquen propaganda electoral y promoción personalizada.
En ese sentido, bajo la apariencia del buen derecho, se considera que las semblanzas son acordes con la presentación de los libros referidos, por tanto, su difusión no vulnera de forma clara y evidente la prohibición establecida sobre propaganda establecida en el artículo 134 constitucional”, argumentó.