• En la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la comunidad El Mirador, se instaló uno de los cinco sistemas de captación pluvial que forman parte de este mecanismo en la demarcación.
• El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó los honores a la Bandera y el acto protocolario para poner en marcha este esquema.
Con el propósito de brindar seguridad y autonomía hídrica, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en equipo con Fundación Coca-Cola, la Industria Mexicana de Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA y la organización Isla Urbana, puso en marcha el Programa Escuelas de Lluvia en la primaria Adolfo López Mateos, donde también encabezó los honores a la Bandera.
En su mensaje con motivo de su visita a dicha escuela, ubicada en la comunidad El Mirador, Roberto Cabrera recalcó la necesidad de cuidar el agua, ya que, además de ser fundamental para el consumo humano, es vital para la producción en el sector agropecuario. Asimismo, destacó la importancia del trabajo en equipo en este tipo de temas.
“A Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, les estamos muy agradecidos porque sé que van a marcar en la vida de nuestros pequeñitos la diferencia. Aguas con el agua, tienen que cuidarla. Dile a tus papás, dile a tus mayores, dile a tus maestros, desde la casa ustedes hagan la diferencia; les hablo a ustedes, niñas y niños, nos están dando un gran mensaje para San Juan del Río, para Querétaro y para México”, dijo el alcalde, quien agregó que la mejor manera de defender a San Juan del Río es a través de los valores de familia, como cuidar los recursos.
El gerente de Asuntos Corporativos para el Bajío de Coca Cola-FEMSA, Germán Rodrigo Martínez Ramos, explicó que el Programa Escuelas de Lluvia consiste en la instalación de un sistema de captación de agua pluvial. Añadió que, en una primera etapa, se implementa en cinco escuelas de San Juan del Río, en las cuales, anualmente, se captará un promedio de 800 mil litros en beneficio de más de 2 mil 300 personas.
Abundó en que, a nivel nacional, desde el 2022, Coca-Cola FEMSA ha invertido casi 42 millones de pesos en este programa, con lo cual se han intervenido alrededor de 120 escuelas en beneficio de casi 50 mil personas. Mencionó que los trabajos en coordinación con las autoridades y padres de familia continuarán, para que el medio ambiente sea una acción prioritaria.
“Que cada vez tengamos más y mejor medio ambiente, más y mejores árboles, más y mejores condiciones de agua”, expuso.
La gerente de Proyectos Ambientales de Fundación Coca-Cola, Carla Barrientos, sostuvo que el agua es vida y se traduce en saneamiento e higiene, los cuales, a su vez, derivan en aprovechamiento escolar. La directora de la primaria Adolfo López Mateos, Carlina Alejandra Baltazar Mejía, agradeció la instalación del sistema de captación pluvial y afirmó que la comunidad escolar le dará mantenimiento a este.
Durante el acto, donde la comunidad estudiantil dio a conocer diferentes mensajes a favor del cuidado del agua, el alumno de cuarto grado, Iker Ledezma García, destacó la importancia de preservar este recurso que trae consigo diferentes beneficios a la humanidad.