• Cada semana que pasa se pierde la oportunidad de dar resolución a por lo menos 500 solicitudes de información pública de ciudadanos.
• “Este es el mundo ideal para el gobierno de Morena: cero transparencia ni acceso a la información”.
• Tienen miedo que se conozca todo el tráfico de influencias, contratos anómalos, adjudicaciones directas, sobrecostos, así como el mal manejo del presupuesto y del erario público.
El gobierno de Morena no quiere que sigan saliendo a la luz los grandes escándalos de corrupción de su sexenio como Segalmex, la Casa Gris y empresas fantasmas contratadas en adjudicaciones directas, razón por la que tienen paralizado e inoperante al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Así lo señaló la presidenta del Partido Acción Nacional en Querétaro, Leonor Mejía, quien respaldó la posición del grupo de senadores y diputados del PAN que han exigido en la Cámara Alta al grupo mayoritario morenista nombrar ya a los dos Comisionados que faltan para que pueda sesionar este Instituto Nacional de Transparencia.
“A morena no le importa que siga esta parálisis del INAI y se vulnere el derecho Constitucional para que cada ciudadano tenga acceso a la información pública. Al no poder sesionar este instituto de transparencia, cada semana que pasa se pierde la oportunidad de dar resolución a por lo menos 500 solicitudes de información pública de ciudadanos”.
Leonor Mejía agregó que Acción Nacional a través de sus legisladores federales en Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al Artículo 6 Constitucional y al Artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de nombramiento de los comisionados del INAI, a fin de fortalecer su autonomía e impedir la injerencia del Poder Ejecutivo en las designaciones.
“Hoy lo que pasa es que estos nombramientos pueden ser objetados por el presidente de México, en una facultad que vulnera la autonomía del INAI cuando es un órgano público autónomo ante claros excesos en las atribuciones presidenciales”.
Explicó que Gobierno Federal no tiene ninguna apuración para que el INAI funcione porque este es “su mundo ideal”.
“Un mundo donde no haya transparencia ni acceso a la información, porque tienen miedo que se conozca todo el tráfico de influencias, los contratos anómalos, las adjudicaciones directas, sobrecostos, así como el mal manejo del presupuesto y del erario público”.
Para finalizar, Mejía expresó que Acción Nacional no dará marcha atrás hasta que opere en su total normalidad el INAI, porque es un organismo que en 30 años de existencia ha servido para facilitar la transparencia y evidenciar actos de corrupción.
“El gobierno de morena va de escándalo en escándalo en materia de corrupción, la que más decían combatir. Es muy lamentable que en este sexenio el derecho consagrado en la Constitución para que cada ciudadano tenga acceso a la información pública, esté sujeto a la decisión de una mayoría y a lo que les ordena el presidente”, finalizó.