La Secretaría de Salud Pública, la NAPAHPI tiene como finalidad fortalecer la preparación sanitaria a nivel regional
México, Estados Unidos y Canadá actualizaron la Iniciativa de América del Norte para la Preparación ante Pandemias en Animales y Humanos (NAPAHPI), informó este miércoles la Secretaría de Salud.
La dependencia del Gobierno detalló en un comunicado que esta nueva iniciativa tiene el objetivo de mejorar la coordinación y colaboración entre los tres países en respuesta a las amenazas que representan tanto las enfermedades zoonóticas como otros riesgos a la salud pública.
Este nuevo marco, que reemplaza el Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica de 2012, amplía su enfoque para incluir una gama más amplia de amenazas sanitarias.
A diferencia de su predecesor, que centraba sus esfuerzos en la influenza, esta nueva iniciativa abarca un espectro más amplio de riesgos para la salud pública y adopta un enfoque de ‘Una Salud’, que reconoce la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental.
Según informó la Secretaría de Salud Pública, la NAPAHPI tiene como finalidad fortalecer la preparación sanitaria a nivel regional, con acciones concretas en sectores clave como la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico de laboratorio, las cadenas de suministro de insumos médicos y la comunicación de riesgos, entre otras áreas.
Además, se contempla la implementación de medidas preventivas y terapéuticas, el desarrollo de infraestructura crítica y la realización de ejercicios conjuntos para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.