Se lograron los objetivos de la Muestra Nacional Ovina Querétaro 2021, primero con la notable mejora genética y luego con la venta de sementales de todas las razas, declaró Javier Lara Pastor, Juez de Ovinos e integrante de la Asociación Ganadera de Ovinocultores de Querétaro.
El también ex Presidente de la UGRQ y dirigente nacional de la Cofupro (Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce), señaló que en el estado de Querétaro hay una población de 160 mil cabezas de ovinos, principalmente en los municipios de Amealco, Huimilpan, Querétaro, El Marqués y Corregidora, y el 80 por ciento está en manos de los pequeños productores, en rebaños de 25 cabezas.
Estos pequeños productores son los más beneficiados con la Muestra Nacional Ovina, porque los criadores no tienen que trasladarse a otras ciudades para comprar sementales para mejorar la genética de sus borregos y con ello tener una mejora económica para sus familias.
Además, la genética que se expuso en la Muestra Nacional Ovina, también beneficia directamente a los ovinocultores del país que vinieron tanto a competir, como a comprar sementales.
En el país, según cifras oficiales, hay 8 millones de cabezas de borregos, el 80 por ciento en rebaños de 25 cabezas, por lo que hay más de 300 mil productores en todo el país, que se benefician con este tipo de eventos como la Muestra Nacional Ovina, que se realizó en el Ecocentro de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, finalizó Lara Pastor.
El empresario ganadero, que también fue Presidente de la AGALO (Asociación Ganadera Local) de Ovinocultores de Querétaro, participó en esta Muestra Nacional Ovina, dónde junto con su esposa, representando al Rancho A&J, obtuvieron los distintivos del mejor rebaño de la raza , y el gran campeón “ Dr Campbell” y la campeona adulta y gran campeona reservada “Lady T”, calificados por el juez Ed Buckley de Irlanda