Crecer en la producción de carne y calidad, es uno de los principales proyectos que se tienen para 2022, en la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO).
Y en Querétaro ya se están teniendo excelentes resultados, como lo vemos en la Muestra Nacional Ovina, dijo el juez y ganadero Juan José Salas Lotfe.
Señaló que incluso ya están exportando corte de carne de este ganado a Estados Unidos y en México el mayor consumo de carne de cordero es en la famosa barbacoa.
Anteriormente los cortes de cordero se importaban de Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.
Todo es cuestión de tiempo, estamos trabajando, pero sí los números han crecido, empezamos con 5 millones de ovinos y actualmente hay más de 8 millones de ovinos en el país.
“En el caso de Black Belly es una maravilla lo que acabo de ver en la Muestra Nacional Ovina Querétaro 2021, han traído líneas nuevas genéticas”, dijo.
Al hacer un recuento de la ovinocultura nacional, Juan José Salas habló de la raza Katahdin, que ya tiene casi 30 años en el país, desde los años 90 y ha funcionado muy bien, además vino a revolucionar a la ovinocultura nacional.
“Ya nos faltaba una zarandeada para mover un poquito la ovinocultura en México, en ese momento fue un crecimiento bastante fuerte con esta raza.
Luego tuvimos la presencia también del Dorper Blanco, que en México tiene muy poco adeptos, pocos productores, aun cuando es una raza que ha funcionado muy bien, principalmente en las zonas tropicales, pero a la gente le gusta más la combinación de cara negra con cuerpo blanco, es por eso que el Dorper clásico, con cabeza negra, es el que tiene más producción.
México es un país en el que ha crecido mucho la ovinocultura debido a la importación de embriones y semen, que han hecho un trabajo de genética fenomenal.
Ya llevamos como 30 años de estar trabajando con la genética, desde el 2003, 2004 que cerraron fronteras de Estados Unidos, de donde tradicionalmente estábamos importando ganado en pie, también algo de importaciones en pie de Australia, pero eso se acabó.
Actualmente estamos manejando más genética, con semen y embriones de alta calidad, y aquí en la Muestra Nacional Ovina se está viendo.
Me causó mucho gusto ver los Black Belly, los “panza-negra”, es una raza muy tradicional mexicana, está diseminada ya en toda la República Mexicana, ya no como antaño, que estaba sólo en las zonas costeras y en el sureste, ahora ya está en todos lados. El Black Belly es muy bueno.
Finalmente dijo Juan José Salas que todas las razas de ovinos, como en cualquier parte del mundo, se están adaptando a todos los lugares de México, en el frío, en el desierto, en el calor y están funcionando bien.