Más de mil personas se dieron cita este sábado en el Planetario “Dr. José Hernández Moreno” en Cadereyta para avistar de forma segura el eclipse anular de sol.
Desde temprana hora de este sábado 14 de octubre cientos de familias, estudiantes, profesores y profesoras de la UNAM, UAQ Campus San Juan del Río y Cadereyta, así como del Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ) Plantel 5 Cadereyta, de la Secundaria Federal Centenario 5 de Mayo y del Centro de Atención Múltiple (CAM) llegaron al Parque Cirino Anaya donde se localiza el Planetario “Dr. José Hernández Moreno” con la intención de avistar este fenómeno astronómico.
En este histórico evento la Directora de Desarrollo y Fomento Económico del Municipio de Cadereyta, Isabel Rosas Uribe, dio a conocer que para tal acontecimiento la administración de Cadereyta preparó un evento festivo, “tenemos música, artesanías, cata de vinos, barbacoa”.
Dijo que en el observatorio del Planetario “Dr. José Hernández Moreno” catalogado centro de divulgación científica, este fenómeno natural fue captado y proyectado en una pantalla gigante. “También se proyecta el documental “Eclipse: un juego de luz y sombra” en la sala del planetario a las 09:20, 10:00, 10:40, 11:20, 12:00, 12:40 y 13:20 horas y todos los servicios del planetario son gratuitos por este día”.
La funcionaria agregó que este sábado también se contó con la participación del Museo itinerante “Xhany” del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) “además tenemos la presencia de astrónomos aficionados que instalaron sus telescopios con filtros, para observarlo sin ningún riesgo. Recordemos que los eclipses solares son fenómenos que no se deben de observar a simple vista, sino con equipo o visores certificados. Ese día también se están vendiendo visores certificados para la observación del fenómeno celeste, a un precio muy accesible”.
Por su parte Belém Hernández Díaz, Coordinador del Planetario “Dr, José Hernández Moreno”, previo a la hora del avistamiento, explicó a los cientos de asistentes que este eclipse anular de sol se observaría de manera parcial en Querétaro, “Los eclipses solares son fenómenos que se suscitan cuando se alinean el Sol, la Luna y la Tierra, y nuestro satélite proyecta su sombra sobre una región de la superficie terrestre. Se denomina “eclipse anular” al que sucede cuando la Luna está más alejada de nuestro planeta, y “parcial” porque nuestro satélite no alcanzará a cubrir aparentemente todo el disco solar”.
Apuntó que este eclipse anular sí se observaría en su totalidad en la península de Yucatán, “En nuestro estado de Querétaro, la máxima parcialidad será de cerca del 70% el primer contacto ocurrirá a las 09:33, el máximo de la parcialidad se apreciará a las 11:05, y el fenómeno concluirá a las 12:45 horas”.
Refirió también que desde 1991 no se presentaba un acontecimiento de este tipo sobre el territorio nacional y tras el evento del 14 de octubre de este año, el 08 de abril del 2024 ocurrirá otro eclipse, que será total. Después de estos dos eventos, no volveremos a tener otra oportunidad de visualizar un eclipse solar sino hasta el año 2052. Por lo tanto, es una oportunidad única que no nos debemos perder para admirar y aprender sobre la mecánica celeste”.