El canciller Marcelo Ebrard sostuvo que llegará a la Presidencia por Morena, ante lo cual no tiene motivo para salir del partido
Marcelo Ebrard Casaubón reiteró su confianza en que será candidato por Morena y se convertirá en el próximo presidente de México.
El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que llegará a la Presidencia de la República por Morena, ante lo cual no tiene motivo para salir del partido.
De cara al proceso electoral de 2024, celebró que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, convocará en junio a todos los aspirantes a la candidatura presidencial, una petición que hizo en diciembre pasado.
Manifestó su deseo que derivado de la reunión se fije la fecha de la encuesta para la elección del candidato, su cobertura, si habrá una o dos vueltas y si se realizará algún debate.
Ebrard Casaubón explicó que durante la reunión en Palacio Nacional con todos los aspirantes el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por encauzar el proceso de la encuesta en los próximos tres meses para mantener la unidad dentro del partido.
Se pronunció a favor de que los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena participen en debates sobre los temas más importantes para la ciudadanía, tales como seguridad, salud, educación y Estados Unidos.
En materia de salud, Marcelo Ebrard se pronunció por un sistema universal que se sostenga de los impuestos. Indicó también que ha explorado la inmunoterapia, tecnología ampliamente utilizada en India y Estados Unidos.
A nivel educativo, plantea combatir la deserción escolar en el nivel medio superior y elevar el nivel de la educación superior.
En materia de seguridad se manifestó a favor de que la Guardia Nacional se mantenga a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Propone además invertir en tecnología de biométricos y aumentar la fuerza policial por habitante.
Cuestionado sobre una reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente López Obrador, estimó que “en un futuro” los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberían elegirse mediante voto popular para tener el mayor grado de legitimidad posible como contrapeso del Gobierno Federal.
Compleja relación con Estados Unidos
Marcelo Ebrard describió como compleja la relación de México con Estados Unidos, misma que podría dificultarse en caso de que el republicano Donald Trump regrese al poder.
En caso de que el demócrata Joe Biden se mantenga en la Presidencia de EE.UU. advirtió que los temas centrales seguirán siendo la migración y el tráfico de fentanilo.
En migración, expuso, se han logrado avances como 880 mil diferentes tipos de visa, tanto para mexicanos como para migrantes centroamericanos y sudamericanos.
“Cada quien su estrategia”
El todavía canciller Marcelo Ebrard consideró que su estrategia rumbo a su eventual candidatura presidencial es, hasta el momento, “la de mejor estructura” al conformarse por “gente muy comprometida” y de amplia trayectoria.
Reveló que Martha Delgado fue quien solicitó trabajar de lleno en su campaña electoral, para lo cual abandonó su cargo como subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Mismo caso fue el de Bernardo Aguilar, quien se desempeñaba como director general para Europa.
Ebrard Casaubón defendió que él no ha atacado a algún otro aspirante porque “a mí me está tengo bien en las encuestas y con la gente en los estados”, y que “cada quien su campaña”.
En este sentido negó tener una mala relación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Indicó que la polémica por el borrado de bardas con su imagen en la capital del país pudo haberse evitado “si hubiera sido antes la reunión” entre todos los aspirantes dentro de Morena.