La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, compareció ante diputados locales de la LX Legislatura del Estado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal, foro donde presentó logros y avances realizados con la misión de promover la salud y prevenir la enfermedad, manteniendo el compromiso de generar condiciones para una salud y vida digna y llevar a Querétaro al siguiente nivel.
En su exposición, la titular de la Secretaría de Salud (SESA) informó que, en cuanto a consultas generales, se registraron 963 mil 884 en el primer nivel de atención, incrementando 35 por ciento y beneficiando a una población de 285 mil 584 habitantes; las otorgadas a población indígena fueron 35 mil 827, con un aumento de 55 por ciento y 11 mil 629 personas favorecidas. Por otro lado, aumentaron las consultas de telemedicina en un 285 por ciento.
Dio a conocer que se brindaron 76 mil 57 consultas dentales, es decir, 68 por ciento más, y se realizaron 799 mil 496 actividades dentales fuera de clínicas. Además, a través de las unidades móviles se brindaron 98 mil 813 consultas en 570 localidades de difícil acceso y se realizaron 365 mil 179 acciones de prevención.
Por otro lado, refirió que se aplicaron 32 mil 568 pruebas para la detección de diabetes mellitus, lo que implicó remitir a 698 personas a tratamiento, gracias a ello, en el Indicador de la Secretaría de Salud Federal de Calidad en la Atención a Pacientes que viven con Diabetes, Querétaro logró pasar del decimotercero al tercer lugar nacional.
De igual forma, en el Indicador de Atención a Pacientes que viven con Hipertensión Arterial Sistémica, se obtuvo el segundo lugar nacional, anteriormente se había obtenido el decimocuarto, en este rubro se efectuaron 45 mil 543 detecciones y se remitieron a tratamiento 770 personas.
En el tema de cáncer de mama, en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) se hicieron 10 mil 926 mastografías, beneficiando a 10 mil 310 personas y se detectaron en forma temprana 135 casos de cáncer de mama. En el caso de cáncer cervicouterino fueron nueve mil 465 pruebas de detección realizadas y se diagnosticaron 30 casos.
Perez Rendón detalló que en el segundo nivel de atención también hubo grandes avances, pues incrementó 47 por ciento el número de consultas de especialidad, con 226 mil 77 registradas; para el tratamiento de pacientes con cáncer se brindaron nueve mil 180 procesos de radioterapia y se aplicaron siete mil 384 de quimioterapias.
En los servicios de urgencia de los hospitales atendieron a 106 mil 152 pacientes. Se otorgaron 23 mil 360 consultas de salud mental y se realizaron 19 mil 335 intervenciones quirúrgicas, en las que disminuyó el tiempo de espera de 46 a 24 días.
Con relación a la donación y procuración de órganos y tejidos resaltó que, desde el año pasado, el Hospital General de Querétaro mantiene el segundo lugar a nivel nacional. Añadió que, en el período se registró 34 por ciento más donaciones multiorgánicas, es decir, 167, y que los trasplantes aumentaron 18 por ciento -50 de riñón y 49 de córnea-. También presentó el total de unidades de sangre y las unidades de aféresis donadas, 17 mil 610 y 599, respectivamente; así como el aumento de 36 por ciento de los litros de leche materna donada, que benefició a 630 infantes.
Posteriormente, la funcionaria expuso que se registró un decrement de un 76.44 por ciento el número de pruebas para detectar COVID-19, lo que significa más de 23 mil 700 pruebas realizadas, entre PCR y de antígeno, y detalló que se observó una disminución de 73.67 por ciento de casos positivos. En lo que respecta a la Clínica Post-COVID, se atendieron a mil 219 personas con secuelas de la enfermedad, referidas por el Hospital General de Querétaro, donde se llevaron a cabo tres mil 602 sesiones de rehabilitación física.
Indicó que, en el estado, la mortalidad por VIH/Sida es de 2.3 muertes por cada 100 mil habitantes, tasa por debajo de la nacional que es de 3.7, lo cual se explica con las 44 mil 98 pruebas de detección realizadas, así como a los casos nuevos remitidos (120), al tratamiento brindado a mil 578 personas (95 por ciento con una carga viral indetectable) y al 100 por ciento de suministro de medicamentos antirretrovirales completos y a tiempo.
Con esto, dijo, Querétaro también se encuentra por encima de la media nacional de 87 por ciento de pacientes en control que viven con VIH, destacando la prevención de la transmisión del virus de madre a recién nacido en el 100 por ciento de los casos.
En referencia al cáncer infantil, la secretaria de Salud expuso que se detectaron 57 casos nuevos, se da tratamiento de acuerdo con cada tipo y se brinda seguimiento a 442 casos controlados, y se han dado de alta a 19 pacientes. Con relación a la atención médica prehospitalaria, se realizaron 26 traslados aéreos y 16 mil 424 terrestres.
En la infraestructura en salud, destacó que, con una inversión de 196 millones 608 mil 658 pesos se rehabilitó el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, incrementando la capacidad de atención; asimismo con una inversión de 194 millones 171 mil 930 pesos se rehabilitaron centros de salud, hospitales, centros de especialidad, logística y edificios administrativos.
Por otro lado, se acreditaron 44 centros de salud, cuatro unidades móviles y la UNEME-DEDICAM, lo que ha llevado al estado de Querétaro a ocupar el cuarto lugar nacional en el indicador emitido por la Secretaría de Salud Federal de Establecimientos Acreditados, con un 92.6%.
Mencionó que la mortalidad infantil disminuyó de 10.8 a 8.2 infantes por cada 100 mil, por debajo de la media nacional de 12.2, según datos de la Secretaría de Salud Federal. Agregó que el abasto de medicamentos y material de curación se ha mantenido con una inversión de más de 462 mdp, lo que representa un incremento de 20 por ciento, comparado con 2021.
Expresó que el Centro Estatal de Distribución (CEDIS) tuvo una ampliación de 5 mil a 8 mil metros cuadrados, aumentando casi 50 por ciento la capacidad de almacenamiento de medicamentos, y con ello, un mayor espacio para el suministro correcto y en tiempo, lo que beneficia a las y los pacientes que reciben tratamientos de forma ininterrumpida.
En cuanto a promoción de la salud manifestó que las certificaciones y capacitaciones tienen el objetivo de sembrar la cultura de cuidado y prevención en salud, permitieron certificar 15 comunidades y 58 escuelas como Promotoras de Salud.
La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores ha certificado a 17 municipios. El 2 de octubre se participó en el doceavo Foro de Servicios para Personas Mayores en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos; se presentó la Estrategia del municipio de Querétaro denominada “ De la Mano por tu Seguridad” para la prevención social que contribuye al apoyar a personas adultas mayores con alteración asociada a la pérdida de memoria.
En cuanto acciones de prevención, enumeró la aplicación de 72 mil 32 dosis de vacunas correspondientes al primer año de vida y 620 mil 670 dosis de vacunas contra influenza estacional. En prevención de embarazo de adolescentes, se atendieron 2 mil 726 embarazos adolescentes, una disminución del 16 por ciento con respecto al año anterior y por lo tanto se disminuyó la tasa, estas acciones se realizan a través de sinergias con Instituciones de diversos ámbitos y los 34 servicios amigables ubicados de forma estratégica en Centros de Salud.
Respecto a la prevención de Adicciones se otorgaron 10 distintivos como Empresa 100% Responsable con la Prevención de Adicciones y Cuidado de Salud Menta,l se capacitó a 57 mil 126 estudiantes de educación media y superior, se impartieron 90 talleres de prevención de adicciones en el ambiente laboral. En este mismo tenor, se realizaron tamizajes para detección de consumo de sustancias y trastornos de salud mental.
Explicó el funcionamiento la Red Integrada de Servicios en Salud Mental y Adicciones que incluyan todas las dependencias de Gobierno que intervienen en esas áreas y se trabaja en toda la línea de vida de las personas para promover una salud integral en todos los grupos de edad. Para ello la Red tiene cuatro comisiones: la primera, asume su cargo la prevención y psicoeducación; la segunda, la atención médica; la tercera, el cuidado de las personas en situación de calle, y la cuarta, la prevención y vigilancia de situaciones de violencia.
Por último, Martina Pérez presentó los logros y avances para la protección contra riesgos sanitarios, puntualizando que se realizaron nueve mil 327 verificaciones a establecimientos, se ejecutaron mil 494 muestreos de alimentos y ocho mil 700 monitoreos de agua. Se realizaron varios procedimientos para lograr la certificación NMX-CC-9001-IMNC-2015 / ISO 9001:2015, para la prestación de servicios para la protección contra riesgos sanitarios para la población del estado.