De pastelería a cafetería, el chef Mijares, egresado de la UMx, transforma el negocio familiar al estilo gourmet.
Remodela el espacio y renueva menús, manteniendo su tradicional pastel alemán.
Querétaro a 7 de octubre de 2021. – Teniendo como producto principal el tradicional pastel alemán, la pastelería Mainfelt inicia servicio de cafetería con una propuesta que aunque basada en la tradición repostera alemana, es fresca e innovadora.
La pastelería abrió en 2016, en la capital queretana, a raíz del sueño de la señora Mainfelt de dar a conocer la receta tradicional de los bisabuelos que llegaron de Alemania.
Cuando inició la pandemia, la pastelería Mainfelt tuvo que cerrar, situación que fue aprovechada por Alejandro Mijares Mainfelt, hijo de la fundadora y egresado de la carrera de Gastronomía de la Universidad Mondragón México (UMx), para convertirla en toda una cafetería.
“En mi casa la mayor tradición, para las ocasiones especiales, es el pastel alemán, como lo hacia la bisabuela desde su llegada a México, receta que se ha compartido de generación en generación, la cual se convirtió en el atractivo principal de la pastelería familiar”, recuerda el chef.
“Hace dos años me quedé al frente del negocio y comencé con los cambios: rediseñé el logo y la imagen; integré un menú gourmet salado con baguettes, ensaladas y bebidas. También se incrementó la variedad de postres, como tartas, cupcakes y mousses”, relata el ex alumno de la UMx.
Hoy la cafetería Mainfelt ofrece quiché de espinaca, pimiento y queso cabra; de jamón y queso; de tocino y tomate deshidratado, además de cupcakes de tiramisú, dulce de leche con nuez, casis, crema de limón o crema de coco, entre otras delicias.
Con la reapertura del negocio, también se retomaron las actividades de marketing en las redes sociales y las publicaciones se actualizan constantemente.
Actualmente, por la contingencia sanitaria, el consumo dentro de la cafetería Mainfelt es limitado, por lo que la mayoría de sus productos son para llevar.
Además, para mantener el interés de su clientela, Alejandro Mijares estableció la dinámica de renovar los menús salado y dulce cada cuatro o cinco meses, pero manteniendo la línea clásica, donde se ubica su tradicional pastel alemán.
“Todas estas mejoras e innovaciones que Alejandro Mijares ha realizado fueron de la mano de las herramientas y competencias, que adquirió durante el programa de Emprendizaje®, que es parte del modelo académico de la Universidad Mondragón”, complementó la directora académica de la carrera, Cristina Bustos.
Recientemente, a la par que lleva la gestión de la cafetería, Mijares se integró al equipo del Wine Bar de la tienda de Quesos Quiroz -En Tequisquiapan-, como jefe de sommelier y chef, donde lleva el menú de postres, la carta de vinos y hace los maridajes.
El objetivo del joven chef es seguir ganando experiencia y reconocimiento para más adelante crecer en espacio y prestigio el negocio Mainfelt