En un emotivo evento, Lupita Ramírez Plaza, la Presidenta Municipal de Pinal de Amoles, recibió con entusiasmo y gratitud el prestigioso nombramiento de Pueblo Mágico de manos del Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
En su conmovedor discurso, Ramírez expresó su especial emoción y dio la bienvenida a todos los presentes, destacando que este título es un homenaje a la riqueza cultural y natural de Pinal de Amoles.
Subrayó la responsabilidad invaluable que conlleva ser un Pueblo Mágico, comprometiéndose a preservar y compartir el patrimonio de su comunidad.
Lupita Ramírez enfatizó la importancia del turismo como motor de desarrollo y agradeció el apoyo del Secretario de Turismo Federal y del Gobernador de Querétaro, quienes han impulsado el crecimiento de su querido Pinal de Amoles.
Este nombramiento marca un hito histórico y una nueva etapa en la historia de la localidad, que se abre al mundo con alegría y determinación.
Por su parte el Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri expresó su agradecimiento a la Secretaría de Turismo, bajo el liderazgo de Miguel Torruco Marqués, y a su Comité Técnico de Evaluación y Verificación, por apreciar la importancia, la belleza y la singularidad del municipio queretano, pero sobre todo, la tenacidad y el cariño que su gente siente por esta tierra.
Durante su discurso, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que las plazas de los Pueblos Mágicos de México se han convertido en las preferidas de los turistas, debido a sus características únicas de naturaleza, cultura, gastronomía y artesanía; en este marco, mencionó que el estado de Querétaro cumple con todas estas.
“Querétaro, indudablemente lo tiene todo; sin embargo, para potenciar su patrimonio es necesario seguir innovando con productos diferentes y novedosos que incentiven a esos turistas deseosos de experiencias auténticas y originales; pero también con la renovación y modernización de sus espacios turísticos, haciéndolos aún más llamativos”, puntualizó.
Ante ello, dio a conocer que desde la dependencia que representa ha desarrollado la iniciativa denominada “Rutas mágicas de color”, y tras una reunión previa con el Gobernador de Querétaro, se acordó renovar en pintura a los siete Pueblos Mágicos, de esta manera serán rehabilitadas 140 fachadas y se realizarán 20 murales acordes a la tradición e idiosincrasia de cada localidad.
Del mismo modo, informó que con el propósito de fortalecer la atención al turismo carretero, en trabajo conjunto con la administración estatal se fortalecerá la labor del equipo de Ángeles Verdes que darán cobertura a distintas partes de Querétaro.
Cabe destacar que durante el evento, el secretario de Turismo del Gobierno de México entregó la ratificación de Pueblos Mágicos a los ediles de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan.