El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, moderó la intervención del maestro Luis Antonio Rangel Méndez, secretario de Planeación y Participación Ciudadana, como parte de las comparecencias de los servidores públicos relacionadas con la glosa del Informe del Estado General que guarda la administración pública correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Poder Ejecutivo del Estado.
El secretario informó que en la dependencia que encabeza, como su nombre lo indica, lo primordial es la planeación y la organización, la cual se debe realizar en colaboración con los ciudadanos, además de que, para esto se debe tomar siempre en cuenta el Estado de Derecho y la participación ciudadana.
Antonio Rangel precisó que la Secretaría de Planeación busca realizar políticas públicas que den resultado, para lo que se elaboró un diagnóstico, resultando 65 indicadores con las problemáticas más apremiantes y latentes en el estado; retos que fueron repartidos en responsabilidad a cada una de las diferentes secretarías; además de tomar en cuenta los seis proyectos prioritarios en el estado: seguridad, energía eléctrica, agua, transporte público, reactivación económica, transformación digital y mejora regulatoria.
El funcionario dio a conocer que de estos indicadores, se fijaron algunos retos, entre los que mencionó: llegar a los primeros cinco lugares en el rubro de acceso a la salud; mantener el primer lugar nacional de menor prevalencia en sobrepeso y obesidad; estar en los primeros 10 lugares en alimentación nutritiva de calidad; reducir en 50% la pobreza extrema; mantenerse en los primeros tres lugares en el índice de progreso social; pasar a los primeros 10 lugares en calidad y espacios de vivienda; incrementar el grado de escolaridad promedio, entre otros.
Informó que, al día de hoy, en el rubro de salud, en donde el estado se encontraba en el lugar número 11 a nivel nacional, se buscó el reto de entrar a los primeros 10 lugares, logrando ocupar el número seis. Otro reto fue reducir al 50 por ciento la pobreza extrema, el dato inicial era de 2.91% hoy se está en el 1.72, casi el 50% logrado
Asimismo, el secretario de Planeación informó que otro reto fue pasar a los primeros 10 lugares en tener mejores espacios en la vivienda, ya que el estado se encontraba en el lugar 11 a nivel nacional y hoy se encuentra en el séptimo lugar.
Rangel Méndez informó que se buscó posicionar al estado en los primeros cinco lugares a nivel nacional en tasas de cobertura en educación primaria, ya que en el dato inicial el estado se encontraba en cuarto lugar ahora ocupa el tercer lugar en este rubro de la educación.
En cuanto a la economía dinámica y prosperidad familiar, el reto fue permanecer en los primeros quince lugares en la participación del PIB no petrolero, ya que el estado se encontraba en el lugar número 14 a nivel nacional y hoy se encuentra en el cuarto lugar.
El secretario de Planeación, Antonio Rangel informó que en estos momentos Querétaro se encuentra en el segundo lugar nacional en competitividad.
Con respecto al medio ambiente e infraestructura sostenible, el estado pasó del quinto al cuarto lugar en cuanto al movimiento de carga aérea. Este dato es importante debido a la actividad que se tiene en el aeropuerto.
En cuanto a la participación ciudadana, el secretario informó que se cuenta con 23 consejos ciudadanos con dos observatorios, es relevante porque se les dio institucionalidad, y encuentran su fundamento en el Decreto de Creación del Centro Estatal de Participación Ciudadana.
Por otra parte, dijo que se llevaron a cabo más de 40 sesiones de trabajo con los equipos de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, para la elaboración, retroalimentación y seguimiento de los Indicadores Clave de Desempeño.
Asimismo, se realizaron más de 70 sesiones de trabajo con dependencias, a través del Sistema de Seguimiento a Gabinete, se dio seguimiento a los 67 Programas Operativos Anuales. Se alineó el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y las partidas presupuestales.
Además de que se realizaron 22 sesiones con las Comisiones Permanentes de los 23 Consejos Temáticos de Participación Ciudadana conformados hasta ese momento. La finalidad fue que las consejeras y consejeros conocieran la metodología y participaran con las primeras ideas y aportaciones sobre su visión para el Querétaro del futuro.
El funcionario informó que para esta planeación se trabaja con las más de 70 dependencias; además de que se ha desarrollado una serie importante de sesiones e infraestructura con organismos de la ciudadanía y escucha permanente de la población.
Explicó que en estos momentos se está construyendo un plan a 30 años y en este año se iniciaron los ejercicios para el plan 2050 y al cierre del año se estarán presentando las iniciativas de planeación y participación ciudadana para poder darle vida e institucionalizar esta visión a largo plazo, independientemente de quienes gobiernen.
Dio a conocer que lo que se pretende que el próximo año, en conjunto con la sociedad y con órganos de gobierno lanzar el Plan Querétaro 2050 y en esta ley lo que se plantea es que en el quinto año del gobierno de cada administración se ajuste el Plan de largo plazo, en conjunto con ciudadanos, en foros para que la siguiente administración estatal pueda alinear sus planes de desarrollo, así como los municipios.
Se planea que para el 2030 se estaría avanzando en ese sentido para revisarlo de manera constante cada cinco años, de tal suerte que en 2050 se lance el Plan 2080 y siempre ir recorriendo en el horizonte lo que se quiere para Querétaro.
Luis Antonio Rangel precisó que “lo que se planea es institucionalizar el trabajo colectivo de planeación y esto es una idea que parece de gran trascendencia y que tiene que ser colectiva y no es que se quiera atar de manos a las siguientes administraciones, más bien se trata de no partir de cero”.
Por último, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez informó que, por medio de trabajo colaborativo, existe una brigada de socializadores en movilidad, apoyando a la Agencia de Movilidad de Querétaro; así como una brigada para difundir y promover el reclutamiento del nuevo esquema de operación del sistema Qrobús.