Con el objetivo de formar técnicos especializados en diferentes áreas del conocimiento y encaminarlos a adquirir competencias profesionales en ambientes reales de aprendizaje, desde 2015 se implementa en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) el Programa de Formación Dual.
Al día de hoy, el número de alumnos que han sido formados bajo este modelo, que combina la formación teórica con la práctica ha ido en aumento hasta llegar a 215 estudiantes en 47 empresas del estado, informó el director general del CECyTEQ, Luis Fernando Pantoja Amaro.
Asimismo, dijo, gracias a la atinada visión y perspectiva de futuro del gobernador, Mauricio Kuri González, y por el alcance que tiene el estado en la formación de talentos para la industria, le ha dado un impulso importante que ha permeado en instituciones educativas del nivel medio superior y superior y de formación para el trabajo.
Además, destacó el crecimiento de la formación dual en el estado gracias al liderazgo y apoyo de la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, quien siempre ha dejado en claro la fortaleza y bondades de este modelo, al ser iniciativas que cambian la vida y el futuro de las y los estudiantes.
Pantoja Amaro detalló que la educación dual se ofrece en los 12 planteles del CECyTEQ y consiste en vincular a las y los estudiantes con las empresas, las cuales, en situaciones reales, fortalecen las habilidades, capacidades y conocimiento y refuerzan la formación del aula con la práctica en la industria.
Subrayó que el colegio busca consolidar y crecer, año con año, este programa en cuanto a la formación de estudiantes y la vinculación con el sector industrial e iniciativa privada en el estado, quienes valoran esta formación, pues reduce rotación de empleados, la capacitación de personal y favorece la incorporación de cuadros altamente capacitados en áreas específicas.
Apuntó que la formación dual se ofrece tanto para los estudiantes de las carreras de corte industrial como: Electromecánica, Electricidad, Electrónica, Producción Industrial, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Transformación de Plásticos, Máquinas Herramienta, Mantenimiento Automotriz, Biotecnología como las de corte administrativo: Procesos de Gestión Administrativa, Logística y Programación.
Explicó que en esta modalidad los estudiantes pasan de uno a dos años haciendo prácticas reales en las empresas, lo que significa que pasan de uno a dos días en la escuela y entre tres y cuatro días en la empresa, siempre supervisados y dirigidos por dos tutores, uno del centro educativo y uno de la empresa.