Los días 25 y 26 de abril, en las instalaciones del Poder Legislativo, se llevará a cabo el XVI Parlamento Infantil del Estado de Querétaro, las Comisiones Unidas de Educación y Cultura, y de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobaron la realización de este evento.
El objetivo del Parlamento Infantil es darles voz a las ideas de los niños que serán valoradas a través de una serie de actividades en las que se les darán herramientas para que aprendan a formular sus juicios, que sean críticos y realicen propuestas que solucionen problemáticas a las puedan enfrentarse. Además de que es una oportunidad para que los niños aprendan sobre democracia, respeto a los derechos humanos, igualdad de género y justicia social.
La difusión de este evento se promoverá a través del Portal de Internet; además de que con el apoyo de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa se realizará el formato de preparación y seguimiento de un taller legislativo de capacitación para que los participantes conozcan los procedimientos legislativos para realizar una iniciativa de ley, y para que, posteriormente puedan participar en una Sesión de Pleno del Parlamento Infantil.
Asimismo, la elección de la Mesa Directiva que presidirá la Sesión de Pleno del XVI Parlamento Infantil se realizará mediante la participación directa de los infantes participantes. Además de que, los niños que integren este parlamento presentarán las propuestas legislativas desarrolladas por ellos.
La presidenta de las Comisiones Unidas, diputada Ana Paola López Birlain consideró que la prioridad en la sociedad son los niños y lo que se aporte y abone para ellos, será el resultado de la comunidad que se tenga en el futuro. Dijo que hay mucho interés y necesidad de que la voz de los niños sea tomada en cuenta y puedan expresar lo que sienten y cómo podrían resolver los múltiples retos a los que se enfrentan.
“Este parlamento es el espacio en el que la niñez puede exponer su situación y de la mano de los legisladores, puedan construir soluciones para tener una mejor sociedad, el poder de la voz de los niños puede hacer la diferencia y estamos en la mejor disposición de que las propuestas que se debatan y se construyan, se lleven a término, dependiendo de la viabilidad y el acompañamiento que se les dará, puedan verse reflejadas en iniciativas de ley. Escuchando la voz de los niños se puede construir una mejor sociedad”, precisó la legisladora.