Con el voto de confianza de las autoridades del Gobierno del Estado y de jueces y criadores de borregos, iniciamos con muchas expectativas, con muchas esperanzas de reactivación económica, la Muestra Nacional Ovina, informó José Luis Cervantes Lara, Presidente de la Asociación Ganadera de Ovinocultores de Querétaro.
“Estamos en una recesión muy fuerte, si bien se están reaperturando ya locales, restaurantes, hoteles, que compran la carne de ovinos, estos meses han sido muy complicados para todos”, señaló José Luis Cervantes.
Agregó que los costos de producción han aumentado su precio y es difícil todavía la cuestión del mercado, pero aquí en Querétaro, a nivel de genética ovina, es punta de lanza a nivel nacional.
“Por eso era importante hacer este evento, por cuestión emocional, por cuestión de reiniciar la actividad ovina en el estado y no dejar pasar un año más, ya sabemos como debemos de guardar todas las medidas sanitarias, lo hacemos, pero no debemos quedar inmóviles, tenemos que mover el sector”, dijo.
En esta muestra se tienen 750 ejemplares, con la mayoría de razas que se registran a nivel nacional, como Dorper, Suffolk, Texel, Charollais, Pelibuey, Black Belly, de productores de varios estados de la República, desde el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, y todos los de casa.
“Agradecemos que nos dieron su voto de confianza realizando 6 campeonatos nacionales, para cerrar fuerte el 2021 en Querétaro, y esperando que el 2022 sea menor para todos”.
Estarán dos jueces de Irlanda, que se encargarán de las calificaciones de Texel, Charollais y Suffolk, uno de Sudáfrica, para los juzgamientos de Dorper Blanco y Dorper, y un par de jueces nacionales, muy importantes, que serán para la razas de pelo, Juan José Salas y el queretano Javier Lara Pastor.
Finalmente dijo José Luis Cervantes que el mejor jueceo nacional ovino se hace en Querétaro, por eso es muy importante la confianza que tienen los jueces en la ganadería queretana, no dudan en venir, y la calidad que dá su presencia al evento, es un impulso para los ovinocultores de Querétaro.