La Diputada Paulina Aguado Romero en su participación que agrupa 14 reservas al presupuesto de Egresos de la Federación 2022
Honor significa cumplir con la palabra empeñada, se les dijo que serían apoyados, se les dijo que sería diferente, es peor…
Estamos aquí para defender los intereses de México y de cada rincón de esta tierra, CADA UNO AQUÍ SABE LA RESPONSABILIDAD CON SUS PROPIOS PAISANOS; tenemos la consigna de velar y dar la cara por nuestros Estados, Municipios y su gente.
Me honro en formar parte de la Asociación de Titulares y Extitulares de cultura de México, mis palabras también representan el sentir y las preocupaciones de esta Asociación. Tengo más de 20 años de experiencia trabajando en proyectos de Cultura y Turismo en Querétaro.
En los 3 años de este gobierno federal, hemos visto una reducción brutal, de más de un 90% de las aportaciones Federales a la cultura y al turismo para Estados y municipios.
En Gobiernos anteriores los Artistas podían tocar las puertas de esta Honorable Cámara de Diputados para ingresar sus proyectos, ahora las puertas están cerradas.
Es prioritario compañeros escuchar a Titulares de Cultura y turismo, artistas, artesanos y a los habitantes de los pueblos mágicos y originarios de sus estados; para que puedan conocer de primera mano el riesgo tan grande que implica seguir dejándolos sin recursos.
Se está llevando a la cultura de nuestro país a un límite perverso, incluso instancias de este Gobierno Federal como: la Secretaría de Cultura, el INBAL, el INAH, entre otras; están completamente en la indigencia, e incluso en ocasiones no tienen ni recursos para pagar sus nóminas. Yo les pido, no renuncien a su posibilidad de ayudar a la Cultura y al Arte.
Les hago las siguientes preguntas:
Si el dinero de la Cultura que era para los Estados ya no les llega, entonces: ¿en dónde está ese dinero?
¿todo ese dinero se está mandando al macroproyecto de Chapultepec? ¿RENUNCIAMOS A LOS RECURSOS QUE HISTÓRICAMENTE NOS CORRESPONDEN?
La cultura es el único camino verdadero que tiene México para encontrar la paz, es la mejor inversión que podemos hacer…
La cultura es el pilar de la familia, su casa son nuestros museos, zonas arqueológicas, nuestros barrios y comunidades.
La cultura es sabiduría milenaria, origen, pertenencia y amor, la cultura nos llena de energía a propios y extraños, la cual nos distingue en todo el mundo.
No le demos por cuarto año consecutivo la espalda a los artistas plásticos, cineastas, teatreros, músicos, espacios culturales, artesanos, pueblos originarios e instancias culturales de México.
¡Hoy más que nunca los necesitamos!
Las reservas que vengo a proponerles buscan hacer ajustes al Presupuesto por cerca de 2,600 millones de pesos.
Cómo pretendemos seguir haciendo eco de nuestras raíces y tradiciones, si les están cortando las alas a la imaginación, si poco o nada de los recursos les llegan a las personas, en este PEF apenas un 0.20% está destinado al ramo cultural.
Al país le sirve más un presupuesto plural que invierta a lo largo y ancho, capaz de rejuvenecer a su gente y sus valores culturales y, no un presupuesto concentrado en un sólo proyecto en la CDMX, ya que veremos con un despropósito total que el único legado que dejará será un pueblo sin respiro.
El proyecto Chapultepec a la fecha tiene sin ejecutar más de 3500 millones en que se van a gastar y porque no se han gastado,
Y hoy se le están autorizando más de 3800 millones adicionales sin haber resultados
HAY UN SERIO detrimento de los bienes arqueológicos, artísticos e históricos más representativos de nuestra identidad, pero aún mas de nuestros derechos culturales que deberían ser prioridad.
Estamos solicitando disminuir al proyecto Chapultepec, en favor del programa PACMYC que beneficiaba a los artesanos indígenas, presupuesto piso para los estados vía el programa AIEQ para la formación artística de niños y jóvenes, festivales y para la reactivación de espacios culturales y recursos para las 2,121 CASAS DE CULTURA del país, que se localizan en 1,152 Municipios e impactan a más de 100 millones de personas.
Apostemos por los pueblos mágicos que con tanto orgullo nos representan.
Es tan indigno e irresponsable el Presupuesto 2022 porque dentro de la comisión de cultura pedimos modificaciones y ahora con desagrado vemos que nunca se tomaron en cuenta nuestras observaciones. Hoy tenemos que cuidar y velar para la generación de futuros mexicanos, que están contrapuestos en un pantano de mercadotecnia y falsos ídolos.
El cine, los festivales, están desapareciendo y disminuyendo.
La cultura salva y es el alma de México y si no reaccionamos lo vamos a lamentar.
En este sentido, quiero pedirles con el corazón en la mano, nos ayuden para que estas reservas tengan el respaldo de todos los legisladores. Honremos lo que somos y que la tribuna sea hoy testigo de las causas justas.
Es cuánto.