Se espera que la inflación no disminuya hacia el 3 por ciento, sino hasta finales del próximo año; así lo señaló Luis Guillermo García, director comercial de StoneX México.
La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), que encabeza Alejandro Ugalde Tinoco, llevó a cabo una capacitación a sus socios, en temas de administración de riesgos, con la compañía StoneX México, empresa que ofrece servicios financieros en todo el mundo. En este evento, se les presentó a los integrantes de la UGRQ, un análisis de mercados y tipos de cambio a considerar en la toma de decisiones, al momento de hacer compra de granos.
Luis Guillermo García señaló que no se espera en el corto plazo, que la inflación baje al 3 por ciento, que es el objetivo del Banco de México, sino que dijo, esto ocurrirá a finales del año 2023: “lo que significa que vamos a seguir con presiones inflacionarias de manera consistente”.
En esta plática en la que estuvieron los presidentes de la Asociaciones Ganaderas Locales y Asociaciones Ganaderas Especializadas, que integran la UGRQ; el director comercial de StoneX, recordó que el Banco de México incrementó 50 puntos la tasa de interés, llevándola a un 6.5 por ciento: “la principal razón de esto es un alta inflación que, acumulada a la primer quincena de marzo, reporta 7.29 por ciento. Esta es la quinta ocasión en que la inflación se coloca por arriba del 7 por ciento. Recordemos que el objetivo del Banco de México es una inflación del 3 por ciento, quiere decir que estamos a más del doble de la inflación permitida por el banco central”.
Ante integrantes de la UGRQ, apuntó que el objetivo del Banco de México es una inflación del 3 por ciento, lo que quiere decir que estamos a más del doble de la inflación permitida por el Banco central.
Al tiempo de señalar que el peso es la moneda más cotizada y operada en el mundo; Luis Guillermo García explicó la volatilidad del comportamiento en el tipo de cambio y señaló que siguen siendo niveles interesantes para la compra de dólares: “si soy productor, es buen momento para comprar dólares, primero porque, hablando en términos de ganadería, necesitan realizar compras de ganado y para la engorda de este, necesitan comprar insumos, que están expresados en dólares en los mercados internacionales. El productor de grano ocupa semillas, fertilizantes, maquinaria y diversos préstamos para el desarrollo de sus cultivos, en este sentido es importante mencionar, que es también una oportunidad importante para los compradores de granos”.
Finalmente, el director comercial de StoneX, añadió que en este momento, el peso mexicano está entrando a la línea promedio del tipo de cambio de los últimos cinco años.