A propósito del 193 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, la diputada federal Sonia Rocha Acosta recordó su rol en la guerra de Independencia y, en tribuna, resaltó los valores, acciones y pensamientos que prevalecen en la memoria de los mexicanos.
“Yo con mi sangre forjaré un patrimonio a mis hijos, mencionó durante su aprehensión. Y hoy retomo sus palabras para recordar que la herencia de esta heroína es esta Patria, republicana, democrática, libre y con división de poderes”, apuntó.
Igualmente, se refirió a la “Corregidora de Querétaro” como un ejemplo de valor, integridad, liderazgo y profundo amor por México.
“Jamás hizo gala de su gallardía, por el contrario, era común escucharla decir “que hizo lo que le correspondía”, sin imaginarse que su sacrificio iriía más allá de los libros de texto. Tendría como resultado el país al que, con orgullo, llamamos hogar”, aseveró.
La diputada por el Partido Acción Nacional, invitó a reflexionar en torno a la congruencia que la distinguió y enfatizó en la importancia de no cometer los errores del pasado.
“La Corregidora vivió la época de un falso virrey, impositivo, alejado de la realidad, intransigente, arrogante y desconfiado. Félix Calleja, un militar sin escrúpulos que fue despreciado incluso por su círculo de confidentes por su mal proceder para repartir y saquear al territorio en beneficio de su familia y sus amigos”, recordó.
Y paralelamente, aludió al valor y decisión de doña Josefa Ortiz de Domínguez como una inspiración y ejemplo.
“Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mujer valerosa y decidida, logró participar y organizar la Conspiración de Querétaro en septiembre de 1810. Aún en gestación advirtió que los planes revolucionarios habían sido descubiertos, dando la indicación de iniciar el levantamiento lo antes posible en un acto que en la historia se convertiría en el preámbulo del movimiento de Independencia”.
Finalmente invitó a levantar la voz a luz de su trascendencia en la historia y los retos que las mujeres enfrentan en la actualidad.
“Así como doña Josefa Ortiz de Domínguez, levantemos la voz, recordando que a las mujeres mexicanas se les apoya con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, con protección como refugios para mujeres violentadas”, subrayó.