en la Comparecencia del Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Márquez.
En su mensaje dijo: Hoy nuevamente estamos ante grandes retos como nación, no es la primera vez que los mexicanos nos enfrentemos a fuertes adversidades, al dolor y al sufrimiento de haberlo perdido todo por el fuerte embate de la naturaleza.
La situación actual del país ya nos demostró contundentemente que la división y la polarización entre unos y otros mexicanos no son el camino correcto; hoy se confirma nuevamente que nuestra única posibilidad para sobrevivir, es estar y trabajar juntos con un único objetivo, el bienestar de todos los mexicanos.
Secretario Miguel Torruco Marqués, hoy venimos como oposición a brindarles nuestra ayuda y colaboración para juntos encontrar los caminos para ayudar a nuestros compañeros mexicanos que hoy lo han perdido todo.
Nuestra postura como partido acción nacional, ha sido clara los últimos años, les hemos pedido diagnósticos de la situación actual del turismo en México; les hemos insistido en la importancia de no seguir abandonando a los pueblos mágicos; de seguir fortaleciendo a nuestros pueblos originarios y la seguridad en las zonas turísticas; de la generación de diagnósticos que nos permitan conocer a profundidad el daño ambiental, “ecocidio” causado por las obras del tren maya y de la refinería de dos bocas; de la importancia de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil; y del fortalecimiento de nuestras estructuras culturales y turísticas.
Sabemos bien que por las malas decisiones del actual gobierno, hoy México no tiene ni la infraestructura, ni los recursos para enfrentar los desastres naturales;
La crisis migratoria y de seguridad en México nos ha dejado con pocos márgenes de maniobra; nuestra sociedad civil organizada ha sido debilitada por la falta de recursos que este gobierno ha decidido dejarles de brindar sistemáticamente.
Necesitamos construir de manera urgente, los puentes para que la ciudadanía pueda colaborar inmediatamente con el rescate de Acapulco.
Es indispensable que la ciudadanía y el gobierno trabajemos juntos, se hace indispensable y urgente el pedir la ayuda y colaboración de:
• La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)
• La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)
• Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX
• Asociación de Banqueros de México
• Consejo Mexicano de Negocios (CMN)
• Consejo Nacional Agropecuario
• Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
• Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Canacintra.
• La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ANTAD.
Entre tantas otras cámaras y asociaciones empresariales que estamos seguros quieren colaborar con el Pueblo de Acapulco.
De la misma manera solicitar la ayuda urgente y fortalecer con recursos a las organizaciones como lo son:
La Cruz Roja Mexicana
Scouts de México
Cáritas Mexicana.
Entre tantas otras instituciones de la sociedad civil organizada; Universidades públicas y privadas; para que puedan tener la fuerza y los recursos, para canalizar las ayudas de la ciudadanía hacia el pueblo de Acapulco.
Es URGENTE abrir todos los caminos para que la ayuda pueda llegar a Acapulco desde todos los lugares de México y el mundo.
Pedir también con humildad la ayuda a los embajadores para que por medio de sus embajadas, puedan solicitar sus naciones recursos y voluntarios para el pueblo de Acapulco.
Aquí estamos las y los diputados de acción nacional para ayudarles también modificando los presupuestos para encontrar todos los recursos y hacer los cambios necesarios, para de manera urgente, poder mandar al Estado de Guerrero toda la ayuda que necesitan y están esperando.
Los mexicanos siempre hemos sabido trabajar juntos ante los desastres naturales; el pueblo de México siempre ha respondido con fuerza, sabiduría y mucho trabajo y hoy no va a ser diferente.
Ante esto solicitamos reasiganación del proyecto Tren Maya por 10 000 millones de pesos para apoyar al sector turístico de nuestros hermanos de Acapulco, y 150 millones de pesos para pueblos mágicos.
La Diputada le preguntó al Secretario si estaría de acuerdo con esta modificación que solicitan por unanimidad en la comisión de Turismo todas las fuerzas políticas y el respondió que no puede hacerlo porque sería una falta de disciplina hacia el lo que asigna el Ejecutivo Federa en el proyecto del presupuesto e egresos de la Federación, y al mismo tiempo se le preguntó la razón por la cual el proyecto del Tren Maya se manda a la SEDENA, cuando lleva 4 años bajo la dirección y ejecución de su secretaria y omitió la respuesta.