Los diputados Guillermo Vega Guerrero, Leticia Rubio Montes y Germain Garfias Alcántar, integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
El presidente de la comisión legislativa, Guillermo Vega dio a conocer que esta reforma fue presentada por el fiscal, Víctor de Jesús Hernández, con la que se pretende promover la capacitación y especialización del personal de la dependencia, con el objetivo de desarrollar habilidades y mejorar el servicio que brinden a la ciudadanía en la procuración de justicia. Por otro lado, se apertura al público en general, así como a colegios y asociaciones, las actividades académicas brindadas por el Instituto del Servicio Profesional de Carrera.
Así mismo, el legislador informó que la Fiscalía, podrá celebrar convenios con distintas instituciones para fortalecer y cumplir con el objetivo de desarrollar mejores servidores públicos y profesionistas en el área de procuración de justicia y seguridad.
“De igual manera, se fortalece a la Contraloría de la Fiscalía General del Estado en sus atribuciones respecto a substanciar los procedimientos de responsabilidades administrativas por parte de los servidores públicos que integran el propio organismo constitucional autónomo”, precisó Vega Guerrero.
Además, dijo que la Contraloría de la Fiscalía verificará el cumplimento de la normativa interna, como es el Código de Conducta y Código de Ética, que rige a los servidores públicos pertenecientes al organismo.
En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de profesionalización para las instituciones de seguridad en Estado.
El diputado Guillermo Vega explicó que esta iniciativa, presentada por el Grupo Legislativo del PAN, busca establecer en todas las corporaciones de seguridad del estado, la profesionalización, generando su obligatoriedad, con lo que se apoyará que, en el derecho del Servicio Civil de Carrera, los elementos puedan ir obteniendo conocimientos para, a su vez, poder subir en un escalafón.
Asimismo, dijo que la ley define lo que es el Servicio Civil de Carrera del personal operativo, facultado para el uso legal de la fuerza; así como el personal operativo de las instituciones de seguridad.
Vega Guerrero informó que también se establece que la profesionalización se hará a través de la formación inicial única, la capacitación, actualización, especialización y la evaluación del personal facultado para el uso legal de la fuerza pública, así como el personal operativo de las instituciones de seguridad y las empresas de seguridad privada que presten sus servicios en el estado.
“Se establece que con la conclusión del servicio del personal operativo facultado para el uso legal de la fuerza pública y del personal operativo de las instituciones de seguridad, se da por terminado el servicio profesional de carrera y la relación jurídico-administrativa entre el policía y las instituciones correspondientes”, mencionó el legislador.
El presidente de la comisión legislativa, Guillermo Vega, dijo que en la profesionalización, también se incluye al personal adscrito a las áreas de despacho y videovigilancia de los centros de información y análisis de la seguridad del estado, así como al personal de atención a las líneas de emergencia 911, 089 o cualquier otra semejante de gestión, atención y respuesta de emergencias estatal o municipal, que deberán regirse por los procesos de selección, evaluación y control de confianza que apliquen al personal operativo del sistema estatal de seguridad en los términos de esta ley.