Testimonios refieren que dentro del albergue San Bernabé del DIF CDMX los menores de edad son obligados a encargarse de las tareas de limpieza
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México abrió una investigación por el presunto maltrato a niños que se encontraban en el Centro de Asistencia Social ‘San Bernabé’.
El DIF CDMX detalló que un equipo multidisciplinario compuesto, entre otros integrantes, por psicólogas y trabajadoras sociales entrevistaron a los 10 niños identificados como presuntas víctimas.
Los presuntos maltratos a niños fueron revelados por Crónica con base en denuncias presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y testimonios de trabajadores y extrabajadores de los albergues infantiles.
Empleados y exempleados aseguran que Nadia Troncoso, directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), incita a la violencia contra menores de edad.
Señalan que el mal comportamiento de los niños es contenido amarrándolos de pies a cabeza con cintas y cuerdas.
Existe una fotografía en la que se aprecia a un niño maniatado dentro del albergue San Bernabé porque se portó mal. La imagen fue tomada por un técnico del lugar para enviarla al coordinador del lugar y preguntarle si ya podía desatarlo para que desayunara.
La respuesta fue que el niño podía ser liberado solo si “colabora”.
Testimonios refieren que dentro del albergue San Bernabé los menores de edad son obligados a encargarse de las tareas de limpieza del lugar, lo que incluye lavar su ropa y cobijas a mano.
Una personal de un albergue en Azcapotzalco dijo que los niños internados allí nunca orinaban en su ropa, pero que cuando “se los llevaron a San Bernabé se empezaron a hacer pipí en las noches”.
Quejas internas y ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina señalan que los niños suelen estar vestidos precariamente, pero que cuando el secretario de Bienestar local acude a una visita se ordena vestir con “ropa buena” a los menores.
Respecto a las fotografías se señala que los menores son retratados en todo momento, cuando se les castiga, se les dan medicamentos, lavan su ropa, entre otras situaciones.
De acuerdo con el DIF CDMX los menores del albergue San Bernabé fueron trasladados el 11 de enero pasado al Centro de Asistencia e Integración Social ‘Techo’ de la alcaldía Iztacalco, por la remodelación del lugar.