con motivo del Segundo Informe de la LX Legislatura del Estado de Querétar
En primer lugar, quiero felicitar y reconocer la labor de la presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Graciela Juárez, quien en representación de todas y todos los integrantes de esta Legislatura, rinde el segundo informe de actividades legislativas.
Igualmente, reconozco a la histórica Mesa Directiva que hoy dirige los trabajos legislativos en nuestra entidad, la cual está conformada por Diputadas, quienes en el Congreso del Estado han laborado con un enfoque innovador, que, sin duda alguna, ha otorgado buenos consensos al interior de nuestro cuerpo colegiado, ha sido algo que ha favorecido el diálogo.
No es casualidad que el día de hoy nos reunamos en el emblemático Teatro de la República, pues como cuna de la Constitución Federal, nuestro Estado siempre ha sido referente a nivel nacional en la creación y reforma de las leyes que nos rigen a las y los mexicanos.
En estas circunstancias resulta propicio que el espíritu constitucionalista que alberga este recinto nos inspire y sea nuestra brújula para guiarnos en la noble e importante labor de crear y modificar las leyes y normas jurídicas que, para quienes vivimos en este bello estado de Querétaro, debemos adoptar a fin de tener una convivencia armónica, en paz y sobre todo en justicia.
Así, nuestra labor como representantes populares debe ser siempre el dotar a las y los ciudadanos, y al gobierno de herramientas legales que fomenten un mayor desarrollo, pero sin olvidar que todas y todos los queretanos tenemos los mismos derechos, que todas y todos deseamos un mejor porvenir, por esta razón, desde Morena hemos pugnado porque el bienestar llegue a todas y todos.
Como integrantes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro es nuestro deber, lejos de filias, fobias y colores, priorizar que nuestro trabajo esté siempre encaminado al bienestar de las y los queretanos.
Nuestra gente espera mucho de sus servidores públicos y es nuestra responsabilidad el corresponder a esa confianza a través de leyes que verdaderamente les generen beneficio y seguridad a todas y todos, no sólo a unos cuantos.
Esta Legislatura es plural, está compuesta por 5 fuerzas políticas, que han generado un contraste de ideas que han resultado en discusiones fuertes y firmes, pero que también hemos podido garantizar el diálogo para los consensos necesarios que las y los queretanos cuenten con un estado que tenga ética, libertad y confianza a partir de las leyes que aprobamos.
Sí, no ha sido fácil ser la segunda fuerza política, ser cinco diputados en el congreso con una visión progresista, de avanzada, no es sencillo, es una discusión rigurosa, fuerte y que muchas veces tenemos que generar un mayor diálogo, un mayor consenso para convencer que el marco jurídico debe de actualizarse a las necesidades del estado en este momento.
De no ser así, hay muchas circunstancias que nos rebasan en tiempo y en forma, cuando el estado no tiene una visión esto se enmarca en una política pública que es rebasada y esto genera situaciones de conflictos sociales. Hoy podemos ver un estado como el nuestro dónde tenemos diversas necesidades, esas necesidades han sido impulsadas desde este Congreso por un voto de confianza de los diputados y las diputadas de Morena para poder avanzar en temas importantes en los cuales los diputados hemos sigo estigmatizados, lo voy a poner en este contraste.
En la visión de estado nos hace falta una visión a largo plazo, no existe una visión de largo plazo, cada 6 años, cada 3 años, tenemos una visión limitada, eso hace que el estado no tenga una ruta clara de hacia dónde vamos.
Querétaro crece de manera apresurada, en 10 años hemos crecido un tercio de la población, esto implica, en materia de desarrollo urbano, si no tenemos claridad hacia dónde vamos, se genera un conflicto, si en temas de movilidad no entendemos hacia dónde va el crecimiento y cuánto vamos a crecer en los próximos años, al 2030, tendremos un gran conflicto, nuestras vialidades están saturadas, el transporte público no está dignificado ni es seguro, por eso los diputados hemos impulsado un voto de confianza a este gobierno que lo sabrá hacer correspondientemente, y si no, que el pueblo se los demande.
Los diputados de Morena seremos vigilantes rigurosos porque tampoco firmamos cheques en blanco, pero sí somos conscientes de la visión del estado, que está por encima de los partidos políticos y de las fobias que podamos llegar a tener; todas y todos vivimos en este estado y eso es lo más importante, aquí viven nuestras familias, aquí nos desarrollamos en nuestras diversas actividades, si no garantizamos esa paz social que va a enmarcar ese marco jurídico, será una situación que en el corto plazo nos rebasará.
En un crecimiento vertiginoso que no podamos contener con una visión muy clara de hacia dónde va el estado, esto va a detonar en inseguridad; empezamos a ver puntos que reflejan inseguridad y va a detonar en una movilidad que generará un caos, en un transporte que no es eficiente, que ya ha sido reconocido por el Ejecutivo del Estado.
Tenemos una parte de la zona metropolitana y un corredor industrial que es pujante, que genera desarrollo económico, pero no queremos otro Querétaro donde no haya una vocación de desarrollo económico, le estamos debiendo a los queretanos, pero que desde este congreso podemos hacerlo, sumando las voluntades hacia dónde debe ir Querétaro en los próximos años.
Entonces los diputados y las diputadas de Morena no seremos intransigentes, no seremos una oposición sin razonamiento, o votar por votar en contra como lo hace la oposición a nivel nacional, nosotros amamos nuestro estado.
Estrictamente la transformación del Poder Legislativo es fundamental, tener claridad de hacia dónde vamos, entender la lucha de las fuerzas ideológicas para poder llegar a la administración pública y servir al pueblo.
Citaré algunos temas que ya mis compañeros han hecho con anterioridad.
En materia de salud y con la finalidad de fomentar una cultura de prevención, propusimos reformar la Ley de Salud en el Estado para implementar acciones de prevención, detección oportuna y de atención integral contra la insuficiencia renal, enfermedad que es una de las principales causas de defunción en personas mayores de 45 años.
También fue aprobada en pleno, una reforma al Código Penal, a la Ley de Salud Mental y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, cuyo propósito es castigar a quien imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento o terapia para reprimir el libre desarrollo de la personalidad respecto a la orientación sexual o identidad y expresión de género, tomándose este hecho como un acto que atenta contra la integridad de la persona y sus derechos humanos.
Igualmente planteamos la creación de la Ley para la Atención, Visibilización, Inclusión y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista, con la finalidad de obligar a las instituciones públicas así como las privadas a socializar, capacitar y sensibilizar a su personal para una atención efectiva de las personas que padecen T – E – A; queretanas y queretanos que deben afrontar las brechas de desigualdad y padecer la falta de atención por parte de las instituciones en nuestra entidad.
En materia de seguridad y de justicia, hace un par de meses, fue aprobada en pleno una reforma al Código Penal del Estado, la cual busca que, de manera puntual y efectiva, se identifique y castigue el feminicidio en el estado, puesto que ese delito se traduce como la más grave muestra de violencia contra las mujeres. Por ello nuestro Grupo Legislativo pugnó porque no se vea limitado en la realidad el acceso a la justicia para las mujeres, ampliando las situaciones o circunstancias en las que se da el delito de feminicidio.
Asimismo, destaco la iniciativa que la bancada de Morena presentó en materia electoral, en la cual se planteó de manera puntual a los grupos de atención prioritaria con la finalidad de garantizar a los mismos su derecho de acceso a los cargos y vida pública de nuestra entidad; lo anterior como parte del compromiso de nuestro movimiento por visibilizar y empoderar a las personas y grupos que durante décadas fueron ignorados por los gobiernos.
No debemos olvidar que Querétaro somos todas y todos sin importar nuestra condición social, física y económica; así como ideologías o preferencias.
Igualmente presentamos iniciativas en materia de acceso a la justicia para que los daños que los particulares sufren por el actuar irregular del Estado, les sean cubiertos a través de Procedimientos Sumarios y no de Procedimientos largos y tortuosos como los que a la fecha se dan y que dan pie a que la gente no denuncie este tipo de situaciones.
Asimismo, buscamos la creación de una Fiscalía Especializada contra el Narcomenudeo, que cuente con los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes para el combate contra dicho ilícito.
También, destacamos la aprobación de la iniciativa en materia de Violencia Vicaria, que busca eliminar este tipo de acciones que daña a familias enteras, que genera angustia y desesperación en las madres por actos que amenazan la integridad de sus hijas y de sus hijos.
Servir al pueblo es nuestra vocación como Diputadas y Diputados de MORENA, servir a las personas que por su condición de vulnerabilidad y de desigualdad, han visto por años pisoteados sus derechos, generando así un nuevo paradigma de la política e instituciones del país y de Querétaro en particular.
Las y los Diputados de MORENA, hemos trabajado arduamente para establecer canales de comunicación con las y los queretanos, que nos permitan como legisladores, contar con medios de contacto cercano con la ciudadanía para conocer de primera mano las problemáticas y necesidades sociales, reconociendo en mis compañeras y compañeros de bancada su compromiso real y sincero, el cual se ve reflejado en el trabajo que día a día hemos realizado en tierra, con la gente que verdaderamente nos necesita.
En este sentido y derivado de lo anterior, hemos generado espacios de diálogo con autoridades para buscar solución, a lo que día con día nos plantean las y los ciudadanos, teniendo siempre como objetivo que las cosas realmente sucedan y no se queden en una simple visita o entrevista.
Prueba de lo anterior han sido los trabajos realizados por nuestra bancada en ejercicios públicos como:
- El Foro ciudadano para presentar la propuesta al proyecto de Ley Electoral, a través de un proyecto que buscó fomentar la inclusión de los sectores vulnerables al ejercicio democrático.
- El Foro de asistencia jurídica en materia de migraciones, que brindó herramientas jurídicas tanto a ciudadanas y ciudadanos, como a autoridades y organizaciones de la sociedad civil, para el respeto de las personas en condición de movilidad.
- Mercaditos interculturales e inclusivos, que buscaron promover los emprendimientos y comercios que se encuentran en proceso de integración económica.
- Parlamento abierto para las migraciones cuyo objetivo fue someter al análisis de especialistas, expertos y personas en dicha condición una propuesta de Ley que verdaderamente sea funcional.
Durante este segundo año de ejercicio Constitucional, las y los Diputados de MORENA hemos puesto las necesidades de la gente al frente de nuestra agenda, En Querétaro no hemos sido ni seremos una oposición intransigente como a nivel Federal pareciera que lo son los partidos de oposición, hemos abonado desde nuestra trinchera a la transformación del Estado.
Trabajamos y trabajaremos por crear un marco jurídico que brinde bienestar a las y los queretanos… Somos y seremos vigilantes del actuar del gobierno, acompañando las propuestas que beneficien a la sociedad, sin dejar de ser vigilantes y enérgicos cuando el trabajo no se realice de forma adecuada o cuando se despilfarren los recursos que son de todas y todos los Queretanos.
Es nuestra convicción y orgullo el ser representantes de la cuarta transformación, por tanto seguiremos pugnando por acercar al pueblo las riendas del Poder público, ese es nuestro compromiso y responsabilidad como legisladores de MORENA y lo realizamos con pasión, pues la cuarta transformación es un proyecto integrador en el que la voz del pueblo manda… porque como dijo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el poder sólo tiene sentido cuando se convierte en virtud y se pone al servicio del pueblo.