FOTO DIP. ENRIQUE CORREA PAN 1024x682 1

con motivo del Tercer Informe de la LX Legislatura del Estado de Querétaro

Durante los últimos seis años, desde la tribuna presidencial, diario hemos sido sometidos a una polarización constante que ha reducido nuestra realidad a divisiones binarias y simplistas: conservadores contra liberales, pobres contra ricos, buenos contra malos. Aunque la elección ya ha pasado y este lucrativo mecanismo de fragmentación social les ha rendido grandes frutos en las urnas, el partido oficialista ha continuado fomentando la polarización.

Han promovido el odio entre vecinos, familiares o comunidades, porque en el país hay solo dos posturas, o estás con Él o estás en contra de Él. Y los que estamos en contra de él, automáticamente nos volvemos enemigos del pueblo. No existen términos medios, no existe diálogo, solo existe una voz autorizada para hablar en nombre de las y los mexicanos. Pero resulta que no vivimos en un sistema autoritario, sino en una transformación. Lo que no hemos descubierto, es en lo que nos vamos a convertir y a transformar. Eso es lo que ellos no han informado, a dónde conduce esta transformación.  En las próximas líneas trataré de esbozar en lo que creo que nos habremos de convertir.

Aprovechando el mote de ‘conservadores’ que nos han endilgado a quienes pensamos diferente al poder centralista y autoritario, quiero recordar las palabras de Edmund Burke, quien es de lo grandes pensadores del conservadurismo inglés, quien decía: ‘La sociedad es un contrato entre los muertos, los vivos y los que están por nacer’.

En nuestro estado, después del proceso electoral y antes de que se agoten los procedimientos legales para la asignación de cargos en este Poder Legislativo, hay quienes ya traen prisa para desahogar la elección del 2027 y entiendo la premura que les carga junto con los intereses que los mueve, porque la inmediatez es su brújula y la codicia es su norte.

Siendo muy joven, decidí participar en política y con la ilusión de cambiar el modelo que había gobernado por décadas este país. Un modelo que se oponía a los mecanismos democráticos y buscaba la centralización del poder; que usaba a los pobres como herramienta clientelar para el control, manipulando los programas sociales para premiar o castigar las lealtades al régimen.

No hablo del México del pasado, hablo del México del presente. De la amenaza permanente en la última elección a los adultos mayores a perder su pensión, si no votaban por el partido oficialista.

Era un modelo que apostaba por mantener a los mexicanos en la ignorancia, convenientemente adoctrinados, donde la voz cantante en turno se convertía en una especie de semidiós, centralizando las decisiones más importantes del país, hasta la organización más básica de la sociedad. Todo esto se sostenía con una estructura política aceitada como una maquinaria perfecta e inamovible.

Los que nacimos en los años 80, crecimos con ese olor a naftalina de la política rancia. Fuimos una generación que rompió con el pasado y, a diferencia de nuestros padres, fuimos los primeros mexicanos en elegir el cambio, la alternancia, y en iniciar la transición democrática.

Junto a muchos queretanos, elegí el humanismo como herramienta de cambio. Me inscribí en las filas de un partido que busca, desde su fundación, ser una escuela de ciudadanos. Por una patria ordenada y generosa y un futuro mejor y más digno para todos. Fue el acuerdo común de esa sociedad, que durante más de 85 años fue gobernada por una misma institución política y nosotros pudimos sacarlos del poder, para poder iniciar a pensar en una patria ordenada y generosa para los que están por nacer.

Muchos mexicanos que hoy ya no están, dieron su vida para crear las instituciones que nos han permitido ser electos y vivir en democracia, como el INE o como el INAI, que garantiza la transparencia y que nos permite que los ciudadanos vigilen el actuar de todos los Poderes. O el CONEVAL, que mide la eficacia de los programas sociales; o la COFECE, que regula la competencia económica.

Sin embargo, hoy estas instituciones están a punto de desaparecer, no por falta de relevancia o eficacia en la vida nacional, sino porque incomodan al inquilino de Palacio. Justo, a pocos días del desalojo institucional, será su regalo de despedida que le entregan los fanáticos a su líder supremo, como agradecimiento por los favores recibidos. Es así como regresa a los años 70´s. Es así como en este país y en este momento, es la hora y el día que el señor Presidente diga.

Hoy estamos regresando a vivir la historia que ya habíamos superado, el centralismo asfixiante que castiga a quienes piensan diferente. Ha pretendido poner de rodillas a uno de los estados más prósperos del país.

Es de todos conocido que ningún peso llegó a Querétaro para trabajar en los proyectos para resolver las necesidades que aquí tenemos. Pero no nos vamos a dejar, yo estoy seguro que así como las familias que a diario llegan a vivir aquí, cada uno de los 180 nuevos queretanos vienen a reforzar la trinchera, desde donde decimos no al centralismo, donde defenderemos y fortaleceremos a las instituciones que nos hemos dado. Donde rechazamos la violencia como estilo de hacer política, donde los ciudadanos en cada elección deciden el futuro de muchas generaciones.

Durante este informe legislativo nos hemos podido enfocar en los grandes retos que enfrenta nuestra entidad, hemos trabajado para construir leyes que nos permitan dejar cimientos sólidos para solucionar las grandes problemáticas que enfrentamos como ciudadanos y vivimos en la vida diaria. Por eso considero que en materia de combate a la inseguridad y fortalecimiento de la cultura de paz, hemos avanzado con la creación de la justicia cívica; y con el nuevo rol que tiene la policía de proximidad, Querétaro es un estado de paz y de prosperidad. Y con el modelo Cosmos es ejemplo nacional de coordinación con todos los órdenes de gobierno, para garantizar que aquí en Querétaro, él que la hace, la paga.

En materia de movilidad, el avance durante esta Legislatura ha sido notable, creamos la Agencia de Movilidad del estado; le dimos un nuevo rumbo al transporte público, lo que permitió construir un verdadero sistema de transporte que conecte a las personas. Con esta ley logramos regular a las plataformas como Uber y Didi,  y estamos construyendo una nueva faceta para los taxis amarillos, blancos o naranjas, para que se integren a las plataformas y puedan ser una competencia real, para que sean opción para los ciudadanos.

En materia de agua, hemos avanzado de forma significativa para la eliminación del macromedidor y además esto es motivo de mucha alegría, hoy Querétaro cuenta con marco normativo que permite invertir, pero sobre todo garantizar el vital líquido para todos los ciudadanos. Por fin podemos hablar con la verdad, dejar atrás la mentira con la que Morena intentó engañar durante todo el proceso electoral, y no lo digo yo, lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta donde quisieron imponer su mentira, lo cierto es que se ha reconocido que en Querétaro el agua no se privatiza, aquí el agua se garantiza para todos.

En este tema quiero hacer un paréntesis y quiero dejar muy claro que si hoy en las comunidades de La Versolilla, la Palma, La Gotera y Palo Alto no tienen agua, es porque Morena ha manipulado la verdad para engañar a la gente; y hoy los responsabilizo porque más de 20 mil ciudadanos padecen de escasez de agua gracias a la mentira que han difundido.

En este Congreso, a diferencia de lo que vemos a nivel federal, hemos logrado construir consensos y escucha. Hemos logrado construir mayorías con todos los grupos parlamentarios, como en las últimas sesiones donde nombramos al Fiscal del Estado, donde se dio una votación de 22 votos y si las matemáticas no fallan, dos compañeros de Morena acompañaron esta responsable iniciativa. En la elección de los magistrados el viernes pasado, se obtuvieron 21 votos a favor, lo que habla de una construcción de escucha y entendimiento entre las fuerzas políticas y no como lo quieren hacer ver los reventadores políticos.

Por ello, quiero invitar a todos los queretanos: no caigamos en la manipulación, no nos dejemos engañar por los datos falsos o por los “otros datos”, como están acostumbrados. Todos nos damos cuenta de la manipulación que quieren hacer de la narrativa, todos nos damos cuenta de que pretenden ensuciar el desarrollo de Querétaro. Hasta acá, han llegado los que pretenden regresar a México al pasado, pero estoy seguro de que en Querétaro no los vamos a dejar entrar, porque aquí sí miramos hacia el futuro, porque en Querétaro sabemos construir hacia adelante, pensando en las nuevas generaciones y no en las próximas elecciones.

Desde este espacio quiero reconocer la lucha que está dando el Poder Judicial Federal contra el autoritarismo absurdo y deleznable de Morena. A todos los magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación les digo: cuenten con nosotros, en este Congreso y en el que sigue tendrán nuestro voto para defender a las instituciones.

También, desde esta tribuna quiero reconocer a nuestro Gobernador Mauricio Kuri, que ha tomado las riendas de los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos a diario, las ha tomado para presentar y para construir soluciones. Este Congreso le ha acompañado en varias duras decisiones que ha enfrentado como Gobernador.

Gobernador, sigue contando con los diputados del PAN para seguir haciendo de Querétaro un gran lugar para las familias.

Quiero que sepan y que quede claro: Los diputados del PAN reiteramos nuestro compromiso con las y los ciudadanos, que en la pasada elección refrendaron su confianza en las urnas, pero también hemos entendido y escuchado sus reclamos, así como las demandas que urge enfrentar en el acelerado crecimiento que hoy vivimos. Les vamos a dar respuestas y soluciones cabales.

Por Christian